COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que la CTA presentara un amparo para que haya audiencias públicas en Chubut con el fin de tratar el aumento en la tarifa del gas, el secretario general de la CTA de los trabajadores de Chubut, Tomás Montenegro, informó  en Actualidad 2.0 que “la respuesta no ha sido favorable a nuestros pedidos”. Por tal motivo, aseguró que “tenemos argumentos sólidos para apelar esta primera instancia” de modo que en las próximas horas se presentará el amparo correspondiente. Además, Montenegro cuestionó al gobierno nacional porque “parece que quisiera hacer un trámite con una audiencia para que pase así nomás”. Y planteó que “queremos que la sociedad -donde hubo un rechazo muy grande a los tarifazos- se pueda expresar en una audiencia pública. Y que las audiencias sean vinculantes porque modifica la vida de las personas”.

Montenegro confirmó que “la semana pasada presentamos un amparo judicial; la respuesta no ha sido favorable a nuestros pedidos”, por tal motivo “hemos definido que vamos a apelar esta primera instancia porque creemos que tenemos argumentos sólidos”.

Además, remarcó que las audiencias deben ser federales para “lograr la participación ciudadana en toda la Argentina y en nuestro caso en Chubut”.

Por ello, “vamos a presentar el amparo en las próximas horas. En realidad se hace mención a que hay diferentes audiencias en el resto del país como por ejemplo en Neuquén. Pero seguimos insistiendo en que la audiencia pública en Buenos Aires tiene una característica, y en el resto del país es una especie de informe del gobierno nacional donde no hay opción de réplica de la ciudadanía”, cuestionó.

“Parece que el gobierno nacional forzado por la Corte Suprema quisiera hacer un trámite con una audiencia que pase así nomás donde expliquen por qué el tarifazo para luego aplicarlo”, indicó. Y agregó que “queremos que la sociedad -donde hubo un rechazo muy grande a los tarifazos- se pueda expresar en una audiencia pública. Y que las audiencias sean vinculantes porque modifica la vida de las personas”.

Montenegro aclaró que “nuestra intención no es que se caiga la audiencia pública del viernes en Buenos Aires, sino que se diversifiquen estas audiencias”. Y sostuvo que “tenemos expectativas de que en otros lugares haya noticias al respecto en el mismo sentido en que nosotros lo estamos planteando”.

“Si apelamos y la justicia nos diera lugar, entiendo que será una resolución donde la Justicia le determinará al ente regulador que establezca una serie de audiencias”, planteó. Y remarcó que “en definitiva estamos discutiendo la cuestión política porque parece que el gobierno nacional rápidamente se quiere desvincular de esto”.

Por ello, sostuvo la necesidad de que las audiencias “tengan sentido federal porque la Corte Suprema le dice al Ente que tenga una característica federal”.

A su vez, Montenegro cuestionó que desde el Gobierno Nacional “no se explica de dónde y cuáles son los fundamentos técnicos y económicos de cómo se produce el aumento. Y es algo que el gobierno no está explicando”. Además, “el mismo gobierno pertenece o sus funcionarios están ligados a empresas que de alguna u otra manera están beneficiadas cuando se producen este tipo de aumentos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer