COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – A raíz del decreto sobre asignaciones familiares que elimina el beneficio para la Patagonia, el consultor financiero Daniel Ehnes planteó en Actualidad 2.0 que los beneficiarios de Río Negro, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego que cobraban $3407 por hijo, recibirán un 53% menos por ese concepto. Afirmó que "probablemente haya un montón de presentaciones judiciales".

Ehnes informó que “probablemente haya un montón de presentaciones (judiciales) porque las Asignaciones Familiares son derecho adquirido y si bien considerando la resolución, se habla de dar equidad a todas las regiones porque en esta Formosa y Catamarca es por una cuestión poblacional, y como eso perdió sentido, se elimina el diferencial. Además, se establece un tope que es importante en Comodoro”.

Y detalló que “se bajó a 83 mil pesos por familia y ninguno podrá cobrar 41 mil pesos. Si alguno cobra más de eso, no cobra el beneficio”, de manera que por el costo de vida y diferencia salarial, consideró que “el ajuste no tiene que ir por la Patagonia”.

Además, de afectar a las familias con niños, indicó que también incidiría en los veteranos de Malvinas. "Esto lo hablamos cuando salió el acuerdo con el Fondo Monetario. Yo había una crónica sobre cómo perjudicaron a la Patagonia, (el expresidente Arturo) Frondizi firma el primer acuerdo con el FMI y le imponen dentro de las condiciones, que tenía que achicar gastos que eran superfluos según el Fondo Monetario. E implementa las líneas férreas, de un plumazo, Chubut perdió el Tren Central Patagónico que iba de Las Plumas a Puerto Madryn y fue el inicio de la pérdida del tren de Comodoro a Sarmiento. Ese perjuicio le signífera hoy mil millones de dólares a valores actuales”.

Asignaciones familiares: "Quienes cobraban $3400 por hijo" recibirán menos de la mitad

Al respecto, sostuvo que dicho acuerdo durante la presidencia de Frondizi “se dio porque había un gobierno radical en Nación y Chubut por lo que no hubo peros. La realidad indica que dentro del esquema de ingresos, la Patagonia no es deficitaria porque genera más recursos de los que consume, es superitaria en dólares”.

A modo de ejemplo, indicó “la industria petrolera, pesquera, aluminio o energía. Todo lo que produce se exporta o consume en dólar pero no somos importadores en gran escala”. Y resaltó que “toda la Patagonia genera y aporta directamente 10,5% del PBI e indirectamente hay un montón de actividades que dan valor agregado en otras regiones e importan parte del producto. Toda la región recibe el 6% del gasto de toda la Nación. Somos una región en flujo anual de riqueza y el ajuste no tiene que ir por la Patagonia. Hay otros lugares donde ajustar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer