El gobernador Mariano Arcioni se despegó de cualquier proyecto para eliminar las primarias, pero habló sobre su alto costo, y dijo que sería mejor que ese dinero fuera a parar a las arcas provinciales. Ratificó que el gobierno enviará la iniciativa para habilitar una nueva reelección de los intendentes y volvió a respaldar el proyecto de Renta Hidrica.

Fue este lunes por la mañana, en una rueda de prensa en la que participó ADNSUR, en la que Arcioni anticipó que “desde el Poder Ejecutivo, el único proyecto que vamos a enviar es la interpretación de la reelección de los intendentes por un período más. 

Cuando se promulgó la ley, los intendentes ya estaban en ejercicio así que está la interpretación que haya un período más que es lo que me solicitaron”. Sobre la fecha de convocatoria, volvió a manifestar que por el momento no piensa adelantar, "acorde a los consensos que hay en las distintas Fuerzas políticas tanto del PJ como de la oposición, es votar con las elecciones generales. Si el consenso lo ratifica, vamos con las fechas de las elecciones generales”, señaló. 

Respecto a la posible eliminación de las PASO, dijo que "se trata de un proyecto que los legisladores trabajan", y consultado por los dichos de la presidenta del PRO Patricia Bullrich, sostuvo "en ese sentido, respeto a la ex ministra Patricia Bullrich que está en campaña y puede manifestar lo que quiera. Ella tiene los antecedentes suficientes para hablar de Política y de estas cuestiones”, reconoció. Pero ante su calificativo de trampa, le respondió que "en los temas electorales, los cambios hay que realizarlos el año anterior a las elecciones así que están en fecha. Entonces, no hay ninguna trampa ni mucho menos.

En segundo lugar, el PRO o ‘Cambiemos’ siempre se manifestó en contra de las PASO. Como tercer punto, una elección PASO significa $20 mil millones y a mí me gustaría que esa suma se coparticipe entre todas las provincias para poder tener más recursos”, aseguró el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni en Rawson luego de un acto en el que se anunciaron obras para la ampliación de la escuela n° 88 de José de San Martín. 

RENTA HÍDRICA 

Por otra parte, el gobernador fue consultado por los proyectos de la nueva Ley de Pesca y la Renta Hidrica que esperan tratamiento en la Legislatura, y señalo que "hemos enviado hace dos años el proyecto de pesca que están trabajando con reformas" mientras que El de renta hidrica "fue presentado por los diputados Rafael Williams y Carlos Mantenga". 

Con este último tema, dijo que "estoy de acuerdo, hay que trabajar en algunos porcentajes, porque la comarca necesita (este ingreso extra) como también en su momento fue también el caso de los municipios de la cuenca del golfo San Jorge, que tuvieron un beneficio extra por estar en la cuenca petrolera". 

En ese sentido, indicó que "las ciudades de la comarca andina también deberían tenerlo y tendríamos que trabajar para la meseta, ya que después del proyecto fallido (de zonificación minera), hubo algunas instituciones, universidades, diputados, intendentes, que dijeron que iban a presentar una alternativa y no acercaron ningún proyecto". 

Planteó finalmente el mandatario en alusión a los pueblos más alejados de la provincia, y especialmente la meseta, que "hay que tener una mirada federal. No sé trabaja solo para los municipios más grandes, sino para cada una de las localidades".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer