COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El acto central por el 120° Aniversariode Comodoro Rivadavia tuvo lugar este mediodía en instalaciones del Paseo Costero de Kilómetro  5, encabezado por el intendente Juan Pablo Luque, funcionarios municipales, y provinciales, además de legisladores, además de contar con la presencia de los ministros nacionales de Gabriel Katopodis,  ministro de Obras Públicas de la Nación y Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Estado Nacional, a través del ministerio de Obras Públicas de la Nación, anunció el financiamiento de nuevos proyectos y puesta en marcha de obras de con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, entre ellas la estabilización del Cerro Chenque en el acceso a Comodoro Rivadavia sobre la Ruta 3 con una inversión estimada de 421 millones de pesos; además de redes de desagües y reservorios por 150 millones de pesos.

Otra obra anunciada y firmada por el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Gustavo Aguilera, es la del emisario marino para la zona norte de Comodoro Rivadavia, con un monto de inversión de más de 996 millones de pesos.

EL ACOMPAÑAMIENTO DE NACIÓN EN OBRAS PARA COMODORO

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, reconoció que “en este año que pasó y a pesar de todas las contingencias, hemos reactivado las obras públicas de una ciudad que había sido relegada por la gestión anterior que conducía Mauricio Macri”.

Y en este marco, indicó: “No tenemos más que palabras de reconocimiento para el gobierno nacional, que ha estado en contacto permanente con esta gestión municipal, que ha acompañado las propuestas y las soluciones que reclamábamos desde hace tiempo”.

Luque recordó que el año pasado se planteó ante el gobierno nacional la problemática del agua en la ciudad y a partir de allí,  destacó que con un enorme esfuerzo presupuestario junto al gobierno nacional se pudo avanzar en la obra del  barrio Moure, y en el ensanchamiento del canal de la Avenida Roca.

Además, resaltó que gracias al acompañamiento del gobierno nacional está en ejecución una obra de cloacas en el barrio Las Orquídeas que beneficiará a 1.700 comodorenses y hay obras que ya está analizando el gobierno nacional para llegar con soluciones a distintos puntos de la ciudad.

También recordó que  se firmó el sistema primario cloacal y el emisario marino de zona norte con lo que se empezarán a “sanear nuestras preciadas costas de Comodoro Rivadavia”

Finalmente, el intendente destacó que “son obras fundamentales que con recursos propios nunca podríamos haber realizado y que son una gran demanda, pero donde hemos encontrado una respuesta de este gobierno nacional”.

SALVAREZZA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza,  resaltó el “enorme honor” de participar en el aniversario 120 de Comodoro Rivadavia. 

“Estamos aquí con un mensaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de apostar al conocimiento como una herramienta funcional para el desarrollo de nuestro país” dijo tras resaltar que  donde está el conocimiento hay soluciones sino hay que salir a buscarlas al exterior.


“Hay que apostar al desarrollo del conocimiento. Esa ciencia, desarrollo y tecnología tiene que estar puesta para resolver los problemas de nuestro país. Así estuvimos con el intendente trabajando desde el comienzo, a principios de marzo, la puesta de poder formar un centro de investigación y tecnología en el parque tecnológico. Un lugar donde estén congregados todos los organismos de ciencia de Comodoro, las Universidades, el INTI, el INTA, está todo listo para construir este polo.


La gran apuesta es mirar los recursos marinos e informó de un fondo por 200 millones de pesos comprometidos para este centro y en el cual “avanzaremos paso a paso”.

Por su parte, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Nación, transmitió el saludo del Presidente de la Nación y afirmó que es un día especial porque  es un día en el que todos los vecinos y vecinas de Comodoro se encuentran y se convocan para ver qué idea de ciudad quieren seguir teniendo. 

En este marco, sostuvo que esta  localidad se pone de pie  de mano del desarrollo turístico, reconociendo a las fuerzas vivas, y con  amarras muy firmes y fuertes  “para que cada vecino y vecina pueda seguir cumpliendo sus proyectos”.

Finalmente, afirmó que “Comodoro Rivadavia tiene muy claras las prioridades y va a ser siempre en función de la felicidad de su pueblo”.