El senador Carlos Linares anticipó parte de la agenda del Senado de la Nación, al tiempo que expresó su predisposición a trabajar en conjunto con el gobernador electo, Ignacio Torres, por las obras prioritarias que buscará incluir Chubut en el presupuesto nacional 2024. También enfatizó la importancia de la quita de ganancias para trabajadores y anticipó cambios en la ley de alquileres.

“Al igual que hice el año pasado, vamos a tener comunicación con todos los intendentes y la tuve también con el futuro gobernador de la provincia, para trabajar en este aspecto –detalló Linares, en diálogo con Actualidad 2.0-. Esperamos poder trabajar por las necesidades que tiene Chubut en su conjunto, por proyectos de obras importantes para que queden plasmados en el presupuesto 2024”.

En ese punto, detalló que entre las obras prioritarias se buscará incluir nuevamente el nodo de interconexión al sistema eléctrico nacional, que ya tuvo una inclusión en el presupuesto de este año. “Esta obra le podría dar a las ciudades de la zona sur una mayor capacidad de generación y transporte de energía, lo que permitiría tener más parques eólicos a futuro”, proyectó.

También se buscará asegurar la pavimentación de la ruta provincial 37, para dejar esa vía como paso permanente para el tránsito pesado, tras el colapso de la ruta 3. “Si desviamos los camiones por esa ruta, se puede agilizar mucho el tránsito”, evaluó.

Alquileres, ganancias y obras en el presupuesto 2024: Los temas del Senado para esta semana

La repotenciación del acueducto sería otro de los proyectos, que ya se inició el año pasado y para el que se deben asegurar los fondos a fin de poderla concluir. Ante la consulta sobre las garantías que deben buscarse para que las obras se ejecuten, más allá de su inclusión en el presupuesto, respondió:

“La misma palabra lo dice, son ‘presupuestos’, uno los debe incluir y si después la economía acompaña, se hacen. También es importante la gestión y es un trabajo que tendremos que hacer en conjunto con el próximo gobierno, se debe estar en el día a día y será importante trabajar desde un bloque patagónico para conseguir las obras –afirmó-. Nosotros hacemos la gestión en forma permanente, a veces con resultados positivos y otras no, pero no podemos dejar de reclamarlas”.

GANANCIAS: “ES UN GRAN ALIVIO PARA LOS TRABAJADORES Y MASSA ANUNCIÓ QUE VA A COMPENSAR A LAS PROVINCIAS”

Linares también celebró el proyecto para eliminar ganancias sobre sueldos de hasta 2 millones de pesos, al tiempo que advirtió que habrá una compensación a las provincias para que recuperen lo que dejarían de recaudar, por vía de la quita de ese impuesto.

“Está todo dado para que se apruebe la quita de ganancias a los sueldos –anticipó, respecto de la sesión del jueves-. Es un impuesto al trabajo que resulta una injusticia y debe solucionarse, hoy estamos a muy poco de concretar esto que es un alivio para los trabajadores y en la zona nuestra lo sabemos, por el sacrificio que implica el trabajo y cómo se compone un salario”.

Alquileres, ganancias y obras en el presupuesto 2024: Los temas del Senado para esta semana

En ese marco, el senador recordó que “es un histórico pedido del sindicato petrolero y de Jorge Avila, que estoy seguro que va a ser un ferviente defensor para que esto salga y se apruebe”, apuntó, en referencia al líder petrolero, hoy enrolado en una candidatura a diputado nacional por JxC.

Paralelamente, Linares cuestionó a la oposición y a los legisladores que hoy se oponen a la iniciativa, “cuando Mauricio Macri prometía eliminarla pero nunca lo hizo”.

En cuanto a la compensación para las provincias, mencionó el compromiso asumido por el ministro Sergio Massa, de que sumará una adenda al proyecto, para que sean coparticipables el impuesto al cheque y el llamado impuesto PAIS (que se aplica sobre los dólares de importación), para que las jurisdicciones recuperen lo que dejarían de recibir.

“Lo importante es que se les da a trabajadores y trabajadoras la tranquilidad de no tener más este impuesto, porque pasarían a tener prácticamente un salario más en el año, que es lo que este impuesto distorsivo les quitaba. En Comodoro Rivadavia va a ser algo más de 2.100.000 pesos, porque se suma también el coeficiente por zona desfavorable: es dinero que va al consumo, porque el trabajador mejora su casa, su movilidad o sus vacaciones, no es plata que va a la especulación financiera”, enfatizó.

En ese marco,  pidió que los legisladores que representan a la provincia acompañen la iniciativa. Vale recordar que el propio Torres, gobernador electo de Chubut, todavía es senador y debería votar en la sesión del jueves, en torno a la iniciativa, que hasta aquí ha sido rechazada por su sector político.

LEY DE ALQUILERES

Linares también se refirió a los cambios que introducirá el peronismo al proyecto de modificación de la ley de alquileres, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, las modificaciones que introducirá el oficialismo en la Cámara Alta harían volver el proyecto a la Baja, ya que darán marcha atrás en los principales cambios introducidos por aquella.

Hay que recordar que en Diputados tuvo mayoría la oposición, encabezada por Juntos por el Cambio, por lo que introdujo variaciones importantes sobre la actual norma, al reducir el tiempo de contratos a 2 años, con actualizaciones periódicas, entre 3 y 6 meses, a partir de fórmulas de ajuste a resolver libremente entre la partes.

El dictamen que saldría del Senado, si prima el criterio del peronismo, donde tiene mayoría, sería volver a un contrato de 2 años, con actualización cada 6 meses, pero basado en una fórmula que sólo tendría en cuenta el índice de variación salarial divulgado por el INDEC, eliminando de la fórmula actual al componente de la inflación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer