CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Al cumplirse 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, el presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto de homenaje al expresidente, en el Centro Cultural que lleva su nombre, hacia donde se dirigió a pie desde la Casa Rosada, para luego emocionarse con un video de muestras fotográficas y en su propio discurso. Cristina Kirchner no estuvo presente ni tampoco sus hijos Máximo y Florencia.


Poco antes se las 12, Fernández salió de Casa Rosada, acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asesores y personal de seguridad.


Caminó cerca de los 200 metros que separan la Casa de Gobierno con el Centro Cultural Kirchner (CCK), en medio del asedio periodístico y de algunos militantes que se acercaron a saludarlo.


Ya en el interior se emocionó con un video de fotografías de distintos momentos de la gestión de Kirchner e hizo lo mismo en su propio discurso.

 Fernández destacó que Néstor Kirchner fue "capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino".

"Hoy lo volvemos a poner en su lugar", dijo el mandatario al encabezar un acto en el CCK, del que participan virtualmente gobernadores y dirigentes políticos y sociales.


En el recinto lo acompañaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá y algunos exfuncionarios del expresidente: los senadores nacionales Jorge Taiana y Oscar Parrilli, exsecretario General de la Presidencia; Carlos Zannini, exsecretario Legal y Técnica; y el actual diputado Eduardo Valdés, exjefe de Gabinete de Cancillería.


También estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ambiente, Juan Cabandié; la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su vicegobernadora Verónica Magario.


El exdiputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla; los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; y Quilmes, Mayra Mendoza; elcosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado provincial Hugo Yasky también estuvieron presentes en el acto.


Asimismo estuvieron el secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro; y el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente también del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

En tanto, de forma virtual participaron los gobernadores Raúl Jalil/, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Sergio Uñac, Alberto Rodríguez Saa y Omar Perotti; así como el titular del PJ, José Luis Gioja; y l as dirigentes de derechos humanos Taty Almeida y Estela de Carlotto.


La estatua, una donación que hizo el Gobierno argentino para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, quedó instalada en el hall de ingreso al CCK.


La obra de bronce había sido presentada en diciembre de 2014, durante la inauguración del edificio de ese organismo, en un acto que Cristina encabezó junto a los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales.


La fecha de conmemoración del décimo aniversario de Néstor Kirchner coincidió además con el primer año del triunfo electoral del Frente de Todos, que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia, detalló Télam.