COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El gerente general de Petrominera, José Luis Esperón, confirmó en Actualidad 2.0 que se estableció “un acuerdo transitorio para poner en funcionamiento el yacimiento (Bella Vista Oeste) afectado por la tormenta ( y que dejó la operadora Sinopec) dado que había quedado muy deteriorado”. Detalló que "Capsa asume el costo de reparación", que será de entre 2,5 y 3 millones de dólares.

Al respecto, indicó que “con la lluvia se formó un cañadón de 40 metros de ancho y 30 de profundidad por lo que dividió en dos el yacimiento y quedó inoperable”. Y agregó que “producía 120 m3 de petróleo pero desde abril a junio no operó y la zona más rica quedó separada por lo que habrá que reparar cañerías, ductos nuevos, y demás”.

Esperón planteó que “la evaluación (de la inversión necesaria para repararlo) era de 2.5 y 3 millones de dólares".

"En el acuerdo además se establece el control de la actividad ambiental", dijo. Y agregó que “se buscaba que a los 6 meses se pueda licitar el yacimiento, terminar las cuestiones ambientales pendientes y tiene un plazo de hasta 6 meses más por posibles demoras en la licitación”.

A su vez, confirmó que “Capsa asume el costo de reparación, lo que hace es vender el petróleo crudo donde va persiguiendo la inversión que realizó en el lote de inversión y nosotros pretendemos una licitación abierta”.

Foto: El Patagónico

“Hoy así como está el valor de licitación cae importantemente; por eso hay que reparar y ponerlo en marcha. El monto de la reparación se va a ir auditando mes a mes y cuando se realice la licitación y si queda un saldo a abonar será integrado por los representantes de la licitación”, detalló.

Por último, aseguró que “el acuerdo es transitorio y excepcional porque no es una licitación; será hasta tanto se convoque a una nueva licitación”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer