RAWSON (ADNSUR) – El subsecretario de servicios públicos de Chubut, José Olveira, afirmó en contacto ADNSUR que a partir de las negociaciones con Cammesa se logró destrabar 200 millones de pesos destinadas a obras eléctricas que serán realizadas por la cooperativa de Comodoro Rivadavia. Además, remarcó que se continúa con normalidad con los trabajos en el acueducto, de modo que “antes que surja la veda invernal, todo el trabajo de campo estaría terminado y quedaría hacer trabajos en la estación de bombeo y finalizar la planta potabilizadora”, detalló. Y aseguró que la obra culminará el 30 de octubre de 2016. Incluye audio.

Hemos estado tratando de destrabar estos fondos que en principio eran 480 millones de pesos que venían atados al congelamiento de tarifas eléctricas que hubo durante los años 2014 y 2015. Estos fondos sumaban 480 millones de pesos y además tenía un complemento que implicaba que todos los distribuidores tenían que tener  sus deudas al día con Cammesa que es la compañía adminsitradora del mercado eléctrico mayorista. Esta pauta hacía que las cooperativas de Comodoro y Trelew quedaran marginadas porque eran las dos que tenían mayor cantidad de deuda”, informó Olveira.

A partir de las negociaciones, se indicó que “las cooperativas fueron acompañadas por el gobierno provincial a negociar con el Ministerio de Energía de la Nación para refinanciar sus deudas. Presentaron planes que no fueron aprobados en su momento, renegociaron pero para estar dentro de los planes de obras, les impusieron la necesidad de estar al día con Cammesa y con la facturación del nuevo tarifario. Así lo hicieron y nosotros comenzamos con la presentación de planillas y nuevos planes de trabajo para reflotar obras”.

Respecto a las obras a realizarse con los fondos adquiridos, Olveira detalló que “para Comodoro es una línea de 33 kw que vincula la estación transformadora Abásolo con la estación Stella Maris”, y se sumará “una obra para la energización de un loteo de fracción 14 y 15. Esto lo hemos destrabado y estamos preparando el plan para presentar en la secretaría de Energía que arrancaría de mayo a diciembre de 2016 para liberación de esos fondos y realización de esa obra. Son casi 200 millones de pesos porque son 3 obras para Comodoro – Rada Tilly y otra para Trelew que es la ampliación de la estación transformadora número 2”.

“Ahora tendríamos que esperar una pronta respuesta para empezar a liberar los fondos; en función de las expresiones vertidas por el gobernador, se puso a trabajar a todo el espectro que tiene que ver con la distribución eléctrica, más el Ministerio de Infraestructura. Tenemos todas las obras proyectadas y estamos ante la inminente presentación”, remarcó.

ACUEDUCTO EN MARCHA

Consultado sobre el desarrollo de la obra de repotenciación del acueducto, Olveira sostuvo que “es una prioridad el seguir de cerca el avance. Mensualmente estoy visitando la obra y semanalmente estoy recibiendo informes de la inspección. En la última visita comprobé que ya habían llegado la totalidad de los elementos necesarios para la repotenciación”.

Por tal motivo, indicó que “se logró avanzar el plan de trabajo donde la fecha y de no surgir ningún inconveniente climático u otro, la fecha de finalización es el 30 de octubre y así quedó expresado”.

Por último, detalló que “ya se había empezado a trabajar en la cañería que va de la toma de agua a la planta de potencialización, y en el resto de la cañería que va de la planta potabilizadora  a la planta de Cerro Negro, con lo cual estimamos que antes de que surja la veda invernal, todo el trabajo de campo estaría terminado y quedaría hacer trabajos en la estación de bombeo y finalizar la planta potabilizadora y luego vincular la obra nueva con la obra existente para meter esos 2 mil m3 de agua dentro de lo que es el transporte del acueducto a la reserva de Puesto La Mata y Arenales”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer