Rogelio González, secretario de Coordinación de la Secretaría General del Sindicato de Luz y Fuerza, había demandado por daños y perjuicios a la senadora Edith Terenzi (PRO), al expresidente de la Cooperativa de Dolavon, Daniel Ap Iwan, y a su hija, Renata Ap Iwan, por haber realizado publicaciones que consideraba agraviantes en sus perfiles de Facebook. Ahora, la Justicia de Chubut ordenó a los demandados pagarle a González 1,2 millones de pesos más intereses.

Según la sentencia definitiva de la jueza Adela Lucía Juárez Aldazábal, Terenzi, Ap Iwan y su hija deberán pagar cada uno la suma de $ 400.000 a valores actualizados al momento de la sentencia, teniendo en cuenta que el demandante pidió la capitalización de intereses, más intereses moratorios sobre la indemnización, que se liquidarán aplicando una tasa pura del 6% anual desde la fecha del hecho respecto de cada uno de los condenados, dice el fallo al que alude Jornada.

Los demandados también deberán publicar el fallo en diarios del Valle y en sus perfiles en la misma red social que fue utilizada para realizar las publicaciones agravantes.

El conflicto se remonta a junio del 2020, cuando Terenzi, Ap Iwan y su hija utilizaron Facebook para convocar marchas en contra de González, en cuyas publicaciones se incluyeron “adjetivos calificativos injuriosos y calumniosos”, dice la demanda.

Al sentirse agraviado, González realizó una presentación judicial formal y demandó a los tres por daños y perjuicios y exigiendo una reparación de daño moral.

Sobre las publicaciones la justicia había dispuesto una medida cautelar para que fueran eliminadas de forma inmediata, luego de constatar notarialmente su existencia, y con el fin de que no se prolongue el daño a la imagen, el honor y a la autoestima del damnificado, que son derechos personalísimos, agregó el abogado de González, Martínez Zapata 2021, cuando se realizó la demanda.

Debido a que se trató de un caso de responsabilidad civil por daños ocasionados en redes sociales, a los demandados se los intimó por Carta Documento a que eliminen las publicaciones y se retracten.

Según reseña Jornada, Ap Iwan, por entonces titular de la entidad cooperativa dolavense, no retiró la Carta Documento, mientras que su hija Renata y Terenzi se notificaron y respondieron a través de un abogado, pero lejos de mejorar su situación la complicaron aún más, ya que reconocieron la autoría de las publicaciones.

Los demandados realizaron publicaciones coincidentes en la mayoría de los términos utilizados y en los calificativos injuriosos e calumniosos proferidos hacia Rogelio González. De acuerdo a lo que se pudo constatar notarialmente, Terenzi lo hizo el 26 y el 27 de agosto de 2020; Renata Ap Iwan los días 26 y 27 de agosto y el 2 de septiembre del mismo año. En tanto, el titular de la Cooperativa de Dolavon lo hizo el 2 de septiembre de 2020. En todos los casos, las publicaciones aparecieron en sus perfiles personales de Facebook.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!