En mayo de 2017, Mariano Róman había festejado su cumpleaños junto a unos amigos, y camino a su casa fue víctima de un robo que terminó con su vida.

La víctima, al momento de su asesinato, estaba en compañía de su pareja, Vanina Ferrara, quien también recibió una herida de bala y estuvo muy grave en el hospital de Ramos Mejía, aunque pudieron salvarle la vida.

En aquel momento, lograron detener a cuatro personas, de las cuales, dos eran menores de 16 y 17 años. Recién en 2019, la causa fue elevada a juicio oral por el delito de homicidio criminis causa, y dividida en dos procesos: por un lado los mayores y por el otro los que en ese momento eran menores.

El Tribunal de Responsabilidad Juvenil Nº2 de La Matanza, integrado por los jueces Daniel Testi, Gabriela Rozzuto y Leonardo Sauma, decidió beneficiar a los detenidos con prisión domiciliaria y control de tobillera electrónica. Y luego se las retiraron por "buena conducta".

Hace una semana, a más de cuatro años del asesinato de Román, se desarrolló el juicio oral contra los acusados, que ahora son mayores de edad. Las audiencias se efectuaron de manera virtual y se acordó el 5 de octubre para dar la sentencia, que sería presencial, incluyendo a los acusados. Pero al final los magistrados decidieron hacerla por Zoom.

El martes al mediodía, el tribunal absolvió a uno de los acusados por el beneficio de la duda y condenó al otro a 12 años de prisión.

Según informó el abogado de la familia Román, el condenado, que estaba en su casa y conectado, apagó la cámara. Y, de acuerdo al medio Primer Plano, cuando la Policía fue a buscarlo ese mismo día por la tarde, salió de la vivienda su madre y les dijo: "Pasen, pero mi hijo no está. Se asustó y se fue".

El condenado, que escuchó su condena por asesinato sin ninguna vigilancia, se fugó caminando llevando un bolso. El juzgado debió hacer los trámites para emitir una orden de captura nacional e internacional.

En declaraciones a la prensa, el abogado de Román, dijo que ahora la familia de la víctima, con temor al asesino suelto, planea contactarse con las autoridades para que ofrezcan una recompensa por el prófugo y arbitrarán todos los medios a su alcance para que sea detenido.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!