El juez Marcos Napoli habilitó la investigación penal preparatoria en el marco de una causa por el delito de robo doblemente agravado por las lesiones sufridas a un anciano de 92 años y el uso de arma de fuego. 

La decisión del magistrado fue en el marco de una audiencia de control de detención realizada este lunes 12 de septiembre en el edificio de Tribunales de Trelew y por el hecho se encuentran imputados Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez. 

LOS HECHOS

El violento episodio ocurrió el pasado 3 de septiembre de 2022, cuando las dos personas detenidas e imputadas se habrían presentado en la vivienda de un hombre de 92 años, quien en ese momento se encentraba regando el jardín de su casa. 

De acuerdo al relato de la acusación, uno de los imputados se habría acercado a la víctima de manera amistosa y entabló dialogó con ella, para luego pedirle un poco de agua para beber, a lo cual el dueño de la casa accedió. En esas circunstancias, el anciano le habría ofrecido realizar un trabajo por el que le iba a abonar $2.000 y que consistía en hacer una zanja en su patio, a lo cual el imputado habría accedido, mientras el otro acusado se encontraba en la vereda de en frente. 

La funcionaria de la Fiscalía contó que cuando uno de ellos estaba finalizando el trabajo, la víctima ingresó a su casa en busca del dinero y al salir para pagarle el otro saltó la reja y lo sorprendió por la espalda, lo tomó de los brazos, lo arrojó al suelo y violentamente entre los dos lo ingresaron al interior de la vivienda. 

Una vez dentro de la casa, Zapata le propinó un golpe con la culata de un revolver, continuando con patadas y golpes de puño por todo el cuerpo pese a los pedidos del anciano para que se detuvieran, incluso cuando les decía que les iba a decir en donde se encontraba el dinero que guardaba. Pasados unos minutos, dejan de golpearlo para que vaya a buscar el dinero pero mientras se dirigía a tal lugar lo empujaron. Finalmente, les entregó la suma de 1.000 euros y cerca de 8.000 pesos. 

ROBO Y FUGA

Luego de sacarle el dinero, uno de los sujetos tomó el televisor que se encontraba en su habitación y lo puso sobre la cama. Las agresiones con patadas y golpes siguieron en el living de la vivienda hasta que finalmente se dieron a la fuga, tras abordar un taxi en proximidades del lugar. 

Según lo informado por el MPF, los sujetos se apoderaron de varios objetos personales y documentación, un teléfono móvil y algunos artículos electrónicos más. Tras explicar el hecho, la funcionaria solicitó de dicte la prisión preventiva para ambos por el plazo de seis meses. Fundamentó ese pedido por la existencia del peligro de fuga y entorpecimiento teniendo en cuenta las causas en trámite en las que están acusados, las que se caracterizan todas por el uso de armas y la violencia ejercida. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!