RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – El chofer de una camioneta con patentes adulteradas fue detenido por Carabineros por contrabando de elementos electrónicos. El hombre indicó que los más de 2 mil celulares y otros artículos electrónicos, como computadoras y consolas de videojuegos, tenían por destino Río Gallegos. Además, el chofer admitió que un sujeto le ofreció $ 1 millón chilenos (unos $ 30 mil argentinos) para realizar ese contrabando. Por tal motivo, deberá ser la Justicia argentina la que determine qué persona es quien “encargó” la mercadería. Según el detenido, era un hombre oriundo de la India.

Tenía patente adulterada y contrabandeaba celulares

El imputado conducía un automóvil Chevi Van con patentes que correspondían a otro vehículo que fueron cambiadas, correspondiendo a las de una camioneta Dodge Ram. La Opinión Austral informó que el imputado se presentó ante la Aduana, pero sin declarar las mercaderías y sin portar documentación que avalara su propiedad. Al momento de ser fiscalizado en el trámite aduanero huyó del lugar, siendo detenido luego por Carabineros. Al ser revisado, en el sector conocido como Chabunco, unos 17 kilómetros al norte de Punta Arenas, se detectaron las cajas.

La mercadería fue valuada en más de 280 millones de pesos chilenos y los impuestos que se evadirían superarían los 80 millones de pesos, también chilenos.

A su vez, se solicitó que el imputado quede con la medida cautelar de arraigo regional mientras se desarrolla el proceso investigativo.

La defensa no se opuso a la cautelar, por lo que se dispuso que el sujeto recupere su libertad y se oficie a la Policía de investigaciones (PDI) para que la persona con arraigo regional no pueda dejar Magallanes.

De acuerdo a la información proporcionada por los portales trasandinos y al relato del fiscal el hecho ocurrió por encargo de un ciudadano indio llamado Daniel Mayani, quien ofreció pagarle un millón de pesos (30 mil pesos argentinos) al imputado, el que se presentó ante Aduanas sin declarar estas mercancías, estando obligando a ello, sin portar documento alguno que avalara su legítimo porte y traslado hacia el país vecino.

El sujeto pudo pasar los dos primeros controles en territorio chileno, sin embargo, fue requerido por personal del Servicio de Aduanas para efectuar un registro del móvil. Para ingresar tal cantidad de artefactos tecnológicos, el conductor requería de un documento de reexpedición que no portaba, por lo que, al momento de ser fiscalizado en la última etapa del trámite aduanero, estando ya en territorio argentino y al verse descubierto en el ilícito que estaba cometiendo, evadió el control y emprendió la huida retornando al territorio chileno antes de ser fiscalizado en el puesto fronterizo de nuestro país, actitud que para los trabajadores fronterizos resultó sospechosa, dando aviso de aquello al personal policial. Sin embargo, tras ser interceptado, el hombre admitió el hecho y quedó detenido.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer