Este miércoles al mediodía, se llevó a cabo la audiencia de la causa por daño y crueldad animal por la muerte de pingüinos de Magallanes en la reserva de Punta Tombo en Chubut. 

La jueza Karina Breckle, resolvió conforme la hipótesis de la fiscal de Rawson, Florencia Gómez, elevar la causa a juicio oral y público. Se trata de un caso histórico, sin antecedentes. En tanto, la jornada donde se dio a conocer la resolución, fue seguida de forma presencial y a distancia por las querellas.

Cabe recordar que la investigación de Gómez, contó con el apoyo científico de gran variedad de especialistas en el tema, quienes luego se convirtieron en querellantes. 

El único imputado es el productor ganadero, Ricardo La Regina, investigado por la Fiscalía de Rawson por la muerte de numerosos pingüinos
El único imputado es el productor ganadero, Ricardo La Regina, investigado por la Fiscalía de Rawson por la muerte de numerosos pingüinos

El único imputado es el productor ganadero, Ricardo La Regina, investigado por la Fiscalía de Rawson por la muerte de numerosos pingüinos en la estancia “La Perla” localizada en la zona de Punta Tombo - Punta Lara, por haber ejecutado un camino paralelo a la costa, sin autorización previa, produciendo la afectación de nidos en etapa de reproducción.

Durante la audiencia, la jueza Breckle, valoró que durante la acusación, quedo demostrado el trabajo, las condiciones profesionales, además de la experiencia de los organismos que estuvieron a cargo de las pericias e informes, sobre los hechos sucedidos entre los meses de agosto y diciembre de 2021.En este marco, además de la creación de un camino, también se colocó un alambre electrificado que habría afectado a los pingüinos.

Por otra parte, le pidió a la fiscal que durante el juicio oral, reduzca la cantidad de testigos, por una “superposición de informes”. Además, aceptó el pedido realizado por Gómez y los querellantes en el caso, quienes solicitaron que el juicio oral y público sea ventilado ante un Tribunal colegiado

Federico Ruffa, abogado defensor de La Regina, pidió el sobreseimiento de su defendido, pero fue rechazado por Breckle
Federico Ruffa, abogado defensor de La Regina, pidió el sobreseimiento de su defendido, pero fue rechazado por Breckle

Cabe señalar, que se solicitó, teniendo en cuenta la pretensión punitiva de los acusadores. En tanto, Federico Ruffa, abogado defensor de La Regina, pidió el sobreseimiento de su defendido. Sin embargo, fue rechazado por Breckle.

 EL HECHO

Los hechos sucedieron el pasado 10 de agosto y 26 de noviembre de 2021, cuando sin autorización previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) produjo daños sobre fauna y flora silvestre autóctonas del lugar, ubicada en Punta Clara “Estancia La Perla". 

Dicho establecimiento, que limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, lugar que se encuentra dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (El Área Punta Tombo – Punta Clara) es a su vez, núcleo de la Reserva Biosfera de UNESCO Patagonia Azul, siendo además designada internacionalmente como Área de importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

En momentos en el que -mediante la utilización de maquinaria pesada-, retro excavadora, se trazaron caminos, se realizó desmonte y movimientos de suelo sobre el Área de colonia de Pingüino de Magallanes y sobre la ribera marítima, generando daños varios a la especie de fauna silvestre protegida aludida y el consiguiente impacto ambiental de carácter irreversible.

Con una maquinaria pesada produjo daños sobre fauna y flora silvestre autóctonas del lugar, ubicada en Punta Clara “Estancia La Perla"
Con una maquinaria pesada produjo daños sobre fauna y flora silvestre autóctonas del lugar, ubicada en Punta Clara “Estancia La Perla"

Dicha franja atravesó un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad de nidos, trazó sobre la colonia, en al menos dos oportunidades, un camino de 170 mts de largo y de 3 mts a 6 mts de ancho, desmontando la vegetación nativa de dicha franja.

Además, sobre el trayecto de la franja instaló un alambrado de 6 hilos, que anexa un boyero electrificado, conectado a una batería con alimentación solar, el que impidió el libre tránsito de la fauna nativa, encontrándose en varios sectores a una altura que impedía el paso de los pingüinos. 

Parte de la remoción de vegetación y/o suelo con maquinaria pesada, fue realizado en el momento crítico del ciclo reproductivo, donde los pichones están eclosionando o tienen muy pocos días de vida, y deben ser alimentados con frecuencia por los pingüinos adultos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer