COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El Jefe de la Unidad Regional de la Policía de Comodoro Rivadavia, Ricardo Cerdá, se refirió al caso de la mujer que entregó $180 mil pesos a estafadores que le manifestaron que tenían a su hijo y nuera secuestrados. En contacto con Actualidad 2.0, dijo que como la mujer "no pudo ver quién pasó" a buscar el dinero que le exigieron a dejar en la puerta en una bolsa, “no hay ninguna pista en concreto por lo que se está investigando".

"No contamos con testimonios y estamos trabajando en lograr algún dato para dar con los presuntos autores del delito”.

Sin pistas sobre los estafadores que robaron $180 mil a una abuela

Cerdá confirmó que una mujer fue víctima de estafa -tal como informó ADNSUR- y detalló que “recibió un llamado donde le dijeron que tenía secuestrada a la familia y que dejara dinero”.

Asimismo, dijo que “esto ocurrió el sábado alrededor de las 18:30. Nosotros tomamos conocimiento una hora después. Ocurrió en jurisdicción de la seccional quinta, donde efectivos policiales observaron a una persona joven que corría por una arteria, les llamó la atención,  y el menor le indicó a la policía que iba a la casa de su abuela porque la habían secuestrado”.

Por tal motivo, personal policial “acompañó al menor al domicilio de la abuela y se tomó conocimiento de que ella había recibido un llamado alrededor de las 18:20 horas donde le dijeron que tenían secuestrada a la familia, y que dejara dinero. No dejaban que colgara el teléfono y la tuvieron por varios minutos hasta que la convencieron de que saque el dinero, lo ponga en una bolsa y lo tire en la calle”.

Luego de realizar la acción “ella no pudo mirar quién pasó ni nada por lo que no son muchos los elementos que tenemos” para avanzar con la investigación.

Ante el nuevo caso de estafa, Cerdá remarcó que hay que “recordarle a la gente que este tipo de llamadas siempre se hacen en distintos puntos del país y hay que estar muy atentos. Por lo general las personas más vulnerables son las personas mayores. Por ahí no se ponen a pensar si es una cuestión delictiva y cometen esas cuestiones para tratar de salvar a su familiar”.

La víctima, fue “una abuela de las 1311 Viviendas. De acuerdo a la información, le dijeron que tenían a la familia secuestrada, la retuvieron al teléfono, y le hicieron muchas preguntas. Le pidieron que deje el dinero afuera pero sin colgar el teléfono. En total, fueron alrededor de 132 mil pesos”.

Respecto a los autores del hecho, planteó que suelen ser “personas alejadas las que hacen este tipo de maniobras de manera que la llevaron a una situación donde la terminan manipulando y haciendo que entreguen el dinero. Si agarran a una persona con las defensas bajas, terminan logrando el objetivo”.

Consultado sobre la posibilidad de que alguien haya pasado el dato del dinero, Cerdá sostuvo que “por ahí pueden tener conocimiento, pero en algunos casos por las formas que utilizan al hablar pueden tener éxito en la manipulación”. En el caso que tiene a la abuela como víctima, “no hay ninguna pista en concreto por lo que se está investigando. No contamos con testimonios y estamos trabajando en lograr algún dato para dar con los presuntos autores del delito”.

Consultado sobre la posibilidad de que la comunicación se haya producido desde la cárcel, Cerdá indicó que “desconozco si los investigadores llegaron a algún indicio; en alguna época ocurrió pero ahora no siempre es desde dentro de una cárcel sino que es gente de afuera que usa distintos medios y tratan de caminar por estas eventualidades y a veces logran estos objetivos”.

RECOMENDACIONES

Ante los reiterados casos de estafa ya sea por presuntos secuestros o llamadas desde supuestos bancos, Cerdá afirmó que “no hay que dejarse manipular en estas conversaciones. Estamos elaborando una circular y vamos a solicitar que la publiquen en los medios para que la ciudadanía tome conciencia y resguardo en estos tipos de llamados”.

“Siempre que alguien llame por algún acontecimiento vinculado a algún familiar, la persona se va a identificar. Hay muchas formas de constatar que es un llamado oficial. Tenemos un montón de antecedentes y la gente tiene que colgar y tratar de verificar”, sostuvo.

Por tal motivo, sostuvo que “en cuanto les piden que no corten, se les tiene que prender la lamparita de que puede ser una estafa porque buscan evitar la comunicación de la persona con terceros porque ahí se rompe el engaño”.

Respecto a la salud de la víctima, quien es una adulta mayor, Cerdá afirmó que “en principio, se verificó que la señora estaba en buen estado, sí con la amargura lógica de un hecho de esta naturaleza”.

HERIDO DE BALA

En otro orden, Cerdá fue consultado sobre el herido de bala en un comercio, y sostuvo que “son delitos de acción pública en los cuales vamos a trabajar pese a que la víctima no quiera hacer aportes. No sabemos el móvil de la agresión pero pudimos corroborar que la persona se encontraba en el comercio, estaba siendo observado por el agresor y cuando caminaba por la vereda, el agresor se acerca y le dispara en la extremidad inferior de la víctima”.

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