COMODORO RIVADAVIA - El operativo que incluyó allanamientos en la zona norte de Santa Cruz fue ordenado por la Justicia Federal. En los procedimientos se logró detener a la totalidad de una banda que captaba con engaños a mujeres jóvenes del norte del país y del extranjero y las obligaban a prostituirse. En los allanamientos secuestraron armas de fuego y un kilo de cocaína además de una fuerte suma de dinero.

El operativo que incluyó doce allanamientos en la zona norte de Santa Cruz fue ordenado por la Justicia Federal. En los procedimientos se logró detener a la totalidad de una banda que captaba con engaños a mujeres jóvenes del norte del país y del extranjero y las obligaban a prostituirse. En los allanamientos secuestraron armas de fuego y un kilo de cocaína además de una fuerte suma de dinero.

El operativo que incluyó doce allanamientos en Caleta Olivia y Pico Truncado fue ordenado por la juez federal Marta Yáñez, tras una prolija tarea de investigación de efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal, que insumió seis meses de escuchas telefónicas, intervenciones y seguimientos en la zona norte de Santa Cruz. Desde esa unidad operativa se informó que en el marco de esa investigación por infracción a la Ley de Trata de Personas, se ordenaron los allanamientos.

Así se logró desbaratar a una banda que traía mujeres desde la zona norte del país e incluso del extranjero con engaños para luego obligarlas a prostituirse, al menos por cierto tiempo en locales nocturnos. Once allanamientos se hicieron en Pico Truncado, incluyendo dos lugares de alojamiento de las chicas y al menos tres locales nocturnos: “Spartacus”, “Expreso” y “Caribbean”. Los procedimientos permitieron la detención de ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, todos mayores de edad que tenían distintos roles de participación en la organización delictiva. Se espera que la jueza Yáñez los indague en los próximos días, tras lo cual resolverá su situación procesal.

ARMAS Y COCAÍNA

Además de lograrse la desarticulación y detención de la banda, los investigadores encontraron en los domicilios y locales allanados dos armas de fuego, una escopeta y una pistola calibre 38, además de municiones. No obstante, para su sorpresa al momento de efectuar el único allanamiento que se hizo en Caleta Olivia, en el domicilio del que sería el cabecilla de la banda en el barrio Rotary 23 se encontró un kilo de cocaína, aún sin fraccionar y unos 300.000 pesos que también fueron secuestrados. Según se supo, este hombre de unos 40 años tiene causas penales por delitos similares de trata de personas y drogas en Río Gallegos y en la actualidad, radicado en Caleta, regenteaba al menos dos whiskerías donde se ejercía la prostitución.

Los otros elementos secuestrados fueron celulares, tablets y computadoras de los sospechosos que podrían estar vinculados con la causa que se investiga, además de libros con anotaciones donde estarían plasmados los registros de pases de las chicas.

CÓMO ÉRAN CAPTADAS LAS MUJERES

La forma en que las víctimas eran captadas era a través de avisos clasificados o bien por las redes sociales en las que ofrecían trabajos como empleadas domésticas, con sueldos ostensiblemente altos, pero que una vez llegadas acá eran alojadas en dos viviendas ya previstas a ese fin y se les obligaba a pagar con sus servicios los costos de traslado y mantenimiento en esta zona. De esta manera las mujeres quedaban presas de un sistema perverso, al menos por algún tiempo en el que debían prostituirse para afrontar esa deuda.

Según se informó las víctimas que fueron rescatadas –serían veinte mujeres jóvenes– ya estarían acompañadas por funcionarios de la Oficina de Rescate y Acompañamiento dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Fuente: Crónica

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer