El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, visitó este martes la ciudad de Esquel y se refirió a la situación en el Parque Nacional Los Alerces, donde en los últimos días se registraron varios hechos de vandalismo sobre algunos sectores y elementos históricos del lugar. "Los energúmenos que atentan contra este espacio que es Patrimonio de la Humanidad y de todos los chubutenses, van a tener que rendir cuentas por el daño ocasionado ante la Justicia", aseguró.

Días atrás, el funcionario chubutense dispuso la instalación de un control policial sobre la ruta provincial 71, en el acceso al Parque, para determinar quiénes salen del lugar. En aquel entonces, ya había acusado directamente a su par nacional, Sabina Frederic, por la inacción de las fuerzas federales para actuar en hechos de usurpación de tierras y vandalismo, donde también se denunciaron ataques a guardafaunas del lugar. 

Parque Nacional Los Alerces: "Los energúmenos que atentan contra este patrimonio van a tener que rendir cuentas"

En su paso por Esquel, Massoni se refirió a los últimos hechos ocurridos y la actuación de las fuerzas de seguridad dentro del Parque Nacional: "Las personas que se encuentran en la ocupación, están identificadas y no puede ser que la orden que recibe Gendarmería es que sigan patrullando pero no se acerquen a esa zona".

"No solo tienen que patrullar, los tienen que identificar y los tienen que detener porque son delincuentes, terminemos de generar protección a los delincuentes y empecemos a proteger a los ciudadanos de bien y a sus bienes", remarcó el funcionario.

"Este Parque Nacional no es de una ministra de Nación, es de todos nosotros, desde provincia hicimos todo lo posible para que no solo sea de todos nosotros, sino que sea también patrimonio de la humanidad", agregó.

Vandalismo en el Parque Nacional Los Alerces: incendiaron un puente y agredieron a una guardaparque
Vandalismo en el Parque Nacional Los Alerces: incendiaron un puente y agredieron a una guardaparque

Por otra parte, remarcó que no tiene nada personal contra la ministra de Seguridad e la Nación, Sabina Frederic pero reconoció que no coincide en algo que considera fundamental: "Cuando se pone ideología en cuestiones como seguridad, salud, educación, estamos metiéndonos en problemas".

"Lo mío es pura y exclusivamente velar por el cumplimiento de la normativa", aseguró el ministro quien además afirmó que no pretende generar protecciones o justificaciones. "Empecemos a hacer cumplir las normas", concluyó.