COMODORO RIVADAVIA - “Lamentablemente toda la información que hay es de dichos solamente. No hay una sola prueba tangible para aportar a la causa”, le dijo a Crónica una alta fuente judicial. Hay demoras en el análisis del perfil genético que podría vincularlo a un ataque al puestero de la estancia de Benetton y recién ahora se ordenó la apertura del celular de Maldonado que podrá dar la ubicación y corroborar si estuvo o no en Chubut y en el corte de ruta.

Lo dijo a este diario una fuente judicial, muy cercana a la investigación que reveló lo que efectivamente hay hasta el momento en la causa. “No hay ninguna hipótesis que haya avanzado demasiado; una era el evento del ataque al puestero de Benetton, Evaristo Jones que supuestamente había apuñalado a uno de los atacantes. Esa es una causa que lleva la justicia ordinaria porque hubo daños, lesiones. Nosotros recogimos muestras biológicas que analizamos en el laboratorio que tenemos acá en Comodoro y ahí se pudo identificar un perfil genético completo no identificado. Estas muestras se la facilitamos a la Justicia Federal para que lo comparen con el rastro genético de Maldonado, lo que pasó es que la diligencia está muy demorada, porque recién ahora pidieron muestras al hermano y a la madre para compararlas”, explicó.

Si bien en principio se puso el Laboratorio Forense a disposición para hacer ese comparativo, ya que trabaja con mucha celeridad, la justicia Federal dispuso que será un laboratorio de Buenos Aires.

“Esa era la hipótesis más fuerte en la que trabajaba la fiscal del caso Silvina Ávila, después no tenía ninguna otra hipótesis para avanzar”, remarcó.

En cuanto a la presencia de dos encapuchados que se presentaron ante la fiscal Ávila y declararon, esta fuente señaló: “se presentaron dos personas que supuestamente habían compartido con Maldonado la toma de las tierras, pero que no se pudo tomar como declaración testimonial porque se presentaron encapuchados y sin documentos. No quisieron identificarse y presionarlos hubiera hecho que no declararan nada. El testimonio de estas personas no era imparcial porque se trata de individuos que estuvieron implicados en el hecho, por eso había que valorarlo con la mayor prudencia posible”.

No obstante, fue muy categórico al señalar que “no se pudo corroborar con pruebas absolutamente nada de lo que dijeron estos dos testigos. Son solo sus dichos más una foto aportada por la familia en la que supuestamente se lo ve a Maldonado, pero que está encapuchado. Lamentablemente toda la información que hay es de dichos solamente, no hay una sola prueba tangible para aportar a la causa”.

RECIÉN AHORA ANALIZAN EL CELULAR DE MALDONADO

Lamentablemente muchos consideran que esta investigación parece tener todas las características de los más resonados casos en Argentina donde el denominador común es la ineficiencia en la investigación, sea causa AMIA, Nisman y tantas otras. “Es imposible que a esta altura de la investigación no haya una sola prueba que demuestre si Maldonado estuvo o no en el lugar. Todavía no se pudo establecer. El Estado no puede asegurar ni descartar que haya estado en ese corte de ruta. Y acá volvemos a la investigación inicial porque Maldonado tenía un celular y recién ahora mandaron a hacer un estudio más profundo de las llamadas y mensajes. Incluso unos pocos días antes de desaparecer había sido su cumpleaños, así que estuvo en comunicación con su madre y hermanos. Ese análisis por lo menos establecerá si Maldonado estuvo siquiera por esa fecha en la zona. Eso es algo que todavía no está probado y ese era el primer dato a despejar” aseguró cuestionando severamente la investigación que hace la Justicia Federal.

SEPARAN LAS CAUSAS PARA RALENTIZAR LA INVESTIGACIÓN

Ahora la investigación de todo está en manos de la Policía Federal y de Prefectura, porque ya apartaron a Gendarmería. Pero la investigación se hace de una forma absolutamente antigua porque el juez federal Guido Otranto tiene a su cargo la investigación por el habeas corpus presentado en su momento, pero la investigación por desaparición forzada la delegó en otra causa a la fiscal Silvina Ávila. Es decir que un mismo caso, la desaparición de Santiago Maldonado, se investiga en dos causas separadas, con expedientes divididos, lo que ralentiza la investigación y hace mucho más engorrosa cualquier medida a tomar, cuando en la justicia moderna siempre se apunta a unificar las causas para actuar con mayor rapidez y eficacia. La fuente lamentó que esto ocurra así y dijo: “se hace así porque si el día de mañana hay algún error, uno le va a echar la culpa al otro y la investigación va a terminar diluyéndose y nadie es culpable. ¿Se entiende?”, remarcó.

 LA BÚSQUEDA EN CHILE

“Habían aparecido dos cuerpos en Chile y a través de Interpol se dio el aviso, de modo que inmediatamente se fue a verificar de quién se trataba. Los resultados oficiales todavía no los tenemos –dijo la fuente-. Lo razonable sería buscarlo también en Chile, porque el RAM actúa en los dos países”, explicó.

¿POR QUÉ SE CAMBIÓ LA INVESTIGACIÓN A DESAPARICIÓN FORZADA?

La razón es que las recomendaciones de los Convenciones Internacionales de DDHH dicen que cuando hay una mínima sospecha de que pudo tratarse de una desaparición forzada conviene tratarlo como el caso más grave

Se investiga por la forma que mayores obligaciones impongan al investigar y en este caso la figura de mayor obligación es desaparición forzada, por eso se aplica el protocolo para estos casos. Si posteriormente la persona aparece, muerta o viva, se analiza esa calificación, nunca es lo ideal comenzar a investigarlo como un homicidio común, porque esto le resta importancia al hecho.

Fuente: Crónica

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer