CALETA OLIVIA - Cinco hombres continuarán detenidos por una causa de narcotráfico. Dos de ellos son suboficiales de la Policía de Santa Cruz. En tanto que fueron excarceladas dos mujeres. La defensa apelará la medida de la juez.

La causa se inició por la denuncia de la madre de un menor que aseguró que un policía le vendía droga a su hijo, lo que motivó una serie de investigaciones, escuchas telefónicas y seguimientos por parte de la Policía Federal.

Se agravaron las situaciones procesales de Alejandro “Jano” Calderón y sus tres hijos, Jonathan, Cristian y César, estos dos últimos suboficiales de la Policía de Santa Cruz, además de un inquilino que residía en la casona de la familia, Tomás Moreno.

La juez federal Marta Yáñez les dictó el miércoles la prisión preventiva, al evaluar las pruebas que los incriminan como integrantes de una banda de narcotraficantes que operaba en la ciudad de Caleta Olivia.

La magistrada también dispuso la libertad condicional de las dos mujeres que también habían sido detenidas el sábado 19 de noviembre en el barrio Miramar, tratándose de Norma de la Rosa (pareja de “Jano”) y de Ivón Romero (pareja de Moreno), aunque ambas permanecerán sujetas a la causa.

En medio del escándalo por el hecho de que estaban implicados dos policías provinciales en actividad, voceros de la Dirección de Investigaciones (DDI) argumentaron que ese era un caso que estaba bajo su órbita y no se explicaban por qué la juez se lo había delegado a la Policía Federal, pero desde esta última fuerza se dijo que el procedimiento de la DDI no había prosperado.

LA CAUSA

Cabe recordar que en principio hubo diez detenidos y que tres de ellos recuperaron su libertad de manera inmediata, al no acreditárseles participación en el delito penado por la Ley 27.327.

Además, en el domicilio citado se incautó aproximadamente 1,5 kilos de cocaína de máxima pureza que se hallaba escondida en el entretecho, diseminada en pequeños envoltorios denominados “tizas”, además de las armas reglamentarias de los uniformados.

Por esta causa, continuarán detenidos al dictárseles la prisión preventiva los dos suboficiales mellizos de Policía Provincial, César (cabo) y Cristian Calderón (cabo primero); otro hermano de ambos, Jonathan Calderón, el padre de todos ellos, Alejandro “Jano” Calderón, y Tomás Moreno, que alquilaba uno de los dos departamentos aledaños a la casona.

El jefe de la Unidad Regional Zona Norte, Jattar Abboud, ratificó que los efectivos van a ser pasados a disponibilidad en forma inmediata y se hará el pedido de cesantía de la institución.

Se supo que los hermanos Calderón tienen entre 5 y 6 años de antigüedad, es decir que son relativamente nuevos en la fuerza. “Ellos son grandes y cada uno es responsable de lo que hace -sostuvo Abboud-, pero es lamentable que sean de la fuerza. Hay policías buenos y policías malos. Todavía no podemos saber cómo cayó esto en las filas policiales, seguramente que no muy bien, pero nosotros como oficiales superiores vamos a tomar las medidas que haya que tomar”, sostuvo el comisario. Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer