COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La jueza Mariel Suárez confirmó que los hermanos Matías y Áxel Nieves continuarán detenidos en la Seccional Quinta luego de la presentación por parte de los mismos de un recurso de hábeas corpus a través de la abogada Verónica Heredia, requiriendo la libertad o su prisión domiciliaria. Argumentaban que las condiciones del lugar donde están alojados no serían las adecuadas pero, según Suárez, “el único caso en que puede llegar a verse agravada la condición de detención es en la falta de recreos”, por lo que “dispuse la concreción de un recreo diario para no vulnerar el derecho y si no pueden cumplirlo se dispondrá el traslado a alguna unidad de la ciudad”, explicó.

Dijo que el presentado por los Nieves “fue un pedido de habeas corpus correctivo. Se realizaron algunas medidas como libramiento de oficio para que nos cuente quien está a cargo de la custodia de los detenidos cuáles eran las condiciones de detención y además se hizo una inspección sorpresiva para corroborar las detenciones directamente. Llegué a la conclusión de que en único caso en que se puede llegar a ver agravada la condición de detención es en la falta de recreos. Tenían agua caliente, luz natural, higiene”, detalló.

La jueza agregó que “sólo me pareció que podría tratarse como un trato cruel e inhumano es que no tuvieran el recreo con lo cual dispuse la concreción de un recreo diario para no vulnerar el derecho y si no pueden cumplir se dispondrá el traslado a alguna unidad de la ciudad”.

Afirmó que continuaran en la secciona Quinta detenidos. “La libertad resultaría como consecuencia de que no se puedan aplicar otras medidas y en este caso puede intimarse e incluso hacer un traslado”.

“Los jueces debemos controlar los lugares de detención y se hizo; pude hablar con los detenidos y con otros y con el personal policial encargado de la custodia”, explicó y manifestó que “estas dos personas, Axel y Matías Nieves, cumplen una prisión preventiva en el marco de dos legajos de investigación que se están llevando a cabo en la ciudad”.

Matías Nieves está en prisión preventiva por dos meses, imputado junto a un menor de edad por el homicidio de Jonathan Vera, ocurrido el 15 de diciembre. Según la investigación de la Fiscalía, ambos habrían disparado en contra de la camioneta en la que circulaba Vera al menos en siete oportunidade y uno de los balazos impactó en la nuca de la víctima.

Es investigado por presunto "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" en calidad de coautor.

Mientras tanto, Axel Nieves se encuentra con prisión preventiva por cuatro meses por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, dos hechos; en concurso real con abuso de armas agravado por ser cometido contra personal policial; y abuso de arma".

Uno de los hechos data del 16 de octubre pasado. Se lo imputa de haber herido de gravedad a dos jóvenes a los que acusó de haberle quemado la casa. También se le imputa que en la huida atacó a la policía y efectuó tres disparos.

El segundo incidente ocurrió cuando una persona se encontraba en el dormitorio de su vivienda, en la calle Oscar Millapi al 1.100, cuando Axel Nieves en compañía de dos individuos efectuó varios disparos contra el inmueble.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer