La Legislatura del Chubut desarrolló este martes la penúltima sesión prevista en el calendario 2022 y el único punto destacado fue el ingreso del Presupuesto 2023 para los tres poderes, junto al Código Fiscal y la Ley de Obligaciones Tributarias. De esta manera, los diputados no avanzaron en el desarrollo de ninguno de los asuntos pendientes de los últimos meses en materia electoral y de desarrollo económico, que quedarán pendientes para la última sesión prevista para el 15 de diciembre.

Se trató de una jornada particular en la Cámara, marcada por la actuación de la orquesta infanto juvenil de Barrio Inta de Trelew previo al desarrollo de la sesión especial que por la mañana distinguió a los alumnos con los promedios más destacados del nivel secundario en la provincia.

Posteriormente, los diputados desarrollaron la sesión ordinaria, penúltima del calendario, y sin avanzar en cuestiones de fondo, sólo dieron ingreso al proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública, que este miércoles será explicado y ampliado a los legisladores desde las 8,30 por el ministro de Economía, Oscar Antonena.

Legislatura dio ingreso al Presupuesto 2023 y este miércoles concurrirá el ministro Antonena a informar los detalles

La sesión fue un mero trámite y dejó sin tratar ninguno de los temas pendientes, como la eliminación de las PASO, la Renta Hídrica, la nueva Ley de Pesca, la adhesión a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, la producción de cannabis medicinal, la reforma de la ley de juicio por jurados, la reforma a la ley de enjuiciamiento de magistrados, entre otros asuntos.

Por otra parte, se dio ingreso al pedido de juicio político formulado por Marcelo Aguiar contra el ministro de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, por sus expresiones en redes sociales en contra de la gestión del kirchnerismo. Ahora el pedido será derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá evaluar su admisibilidad, aunque es probable que ya se haga el año venidero, con un nuevo sorteo de los integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar.

INFORME DE GRAZZINI Y AGUILERA

Luego de la sesión, en horas del mediodía, los ministros de Educación, José María Grazzini, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera, explicaron en el auditorio de la Legislatura a los diputados provinciales el alcance del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo del Chubut, para declarar la Emergencia de la Infraestructura Edilicia Escolar en todo el territorio chubutense. 

La propuesta quiere instituir como autoridad de aplicación a los Ministerios de Educación y de Infraestructura de la provincia, quienes serán los encargados de determinar las necesidades estructurales y de bienes y servicios esenciales.

Legislatura dio ingreso al Presupuesto 2023 y este miércoles concurrirá el ministro Antonena a informar los detalles

Previo a ingresar a la Honorable Legislatura y en diálogo con la prensa, el ministro de Educación indicó que “en las Sesiones Ordinarias que se realizarán antes de fin de año, esperamos que se apruebe el proyecto que dará respuesta a la necesidad que tenemos de más aulas, y de comenzar el ciclo 2023 pudiendo cumplir la gran demanda que tenemos, particularmente en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, al igual que en Esquel y la Comarca Andina”. 

Por lo que “estamos apuntando a esas necesidades, para poder durante el receso escolar avanzar con ampliaciones y nuevos edificios, si se aprueba la ley podremos tener nuevos espacios en muchas ciudades de la provincia”, destacó Grazzini.

Legislatura dio ingreso al Presupuesto 2023 y este miércoles concurrirá el ministro Antonena a informar los detalles

Con la norma las carteras provinciales podrán contratar la construcción, adquisición, instalación, reparación, adecuación edilicia, provisión de bienes, servicios, obras, consultorías, proyectos y la realización de todas las obras en general necesarias para su cumplimiento.

MAS AGILIDAD

Consultado sobre los alcances de la ley y los beneficios que traerá, Grazzini señaló que “fundamentalmente lo que queremos es acelerar los procesos, hemos visto que cuando se inicia un proceso licitatorio lleva una demora de aproximadamente cuatro meses”, sin embargo, “cuando no hay oferentes o los precios estipulados superan el 20% automáticamente se cae la licitación y se debe arrancar de nuevo, lo que implica ocho meses o hasta un año más de demora, el tiempo que se pierde es irrecuperable”. 

En ese marco, agregó que “es necesaria una ley de emergencia, pero también se debería modificar la ley de procedimientos de la Provincia, ya que hay muchas cuestiones que en una nueva ley de procedimientos se pueden modificar para acelerar el sistema, evitando lo engorroso que es pensar en una ley de hace 30 o 40 años atrás”. 

Finalmente, Grazzini afirmó que “sabemos que hay escuelas con muchos años en algunas localidades en las que van surgiendo distintos problemas que hemos reparado, pero el motivo de esta ley es poder brindar la infraestructura que están necesitando los edificios escolares”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!