Este martes se conoció una nueva estafa por transferencia bancaria en Chubut. En esta ocasión, la víctima fue una mujer de Puerto Madryn recibió un WhatsApp de una amiga que le indicaba: "che una colega está vendiendo dólares baratos", remarcaba el mensaje. Sin embargo, a su amiga le habían hackeado el teléfono y se trataba de una estafa online.

"La mujer se contactó a un número con característica 011 y pactaron la compra-venta de 2.300 dólares a un valor de 405 mil pesos. Luego de realizar la transferencia, fue al lugar acordado para la entrega de los dólares, pero nunca fue nadie. Cuando se comunicó personalmente con su contacto, ella le refirió que no le había mandado ningún mensaje, y que le habían hackeado su cuenta de WhatsApp”, explicó el fiscal Fernando Blanco.

La Fiscalía de Madryn alertó sobre una nueva modalidad de estafa que consiste en el robo de identidad en WhatsApp. “Una de las maniobras para acceder es pedirle a la persona, con argumentos que varían, que envíe un código que le va a llegar al teléfono".

"Se trata de una trampa del delincuente que, a partir de ese momento, logró controlar la cuenta”, explica el experto en ciberdelincuencia Fernando Blanco, de la Fiscalía de Madryn. “Después, los estafadores comienzan a manejar tu cuenta de WhatsApp desde otro teléfono, con la misma foto de perfil y mandan un mensaje a todos los contactos para avisar que cambiaste el celular y que agenden el nuevo número”, explicó el funcionario.

“El siguiente paso consiste en enviar mensajes a los mismos contactos en los que escriben, por ejemplo, que tuvieron un accidente y necesitan dinero, o que van a vender dólares. Pero los argumentos son múltiples y variados, siempre vinculados a la necesidad de ayuda financiera”, agregó Danilo Kilibarda, integrante de la Agencia de Delitos Complejos de la Fiscalía.

La “veracidad de la estafa” es que quien te escribe es un contacto que tenés agendado y que conoces. Finalmente, la estafa se concreta cuando se deposita o transfiere dinero a los ciberdelincuentes.

“Es muy importante usar los mecanismos de seguridad para proteger la cuenta. En WhatsApp es valioso activar el doble factor de autenticidad y utilizar la verificación de dos pasos ofrecidos por la aplicación de mensajería”, explicaron desde la Fiscalía.