CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno Nacional derogó una reglamentación impuesta por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya no portarán armas fuera de su horario de servicio. El principal argumento que sustenta la decisión es que desde que se dispuso que los efectivos estén armados todo el tiempo, "murieron más policías fuera de servicio que durante su cumplimiento". 

"La administración anterior dejó sin efecto un protocolo histórico de la PSA que prohibía a los policías portar armas fuera del horario de servicio transformando una herramienta de protección en una de riesgo. Esto lo demuestran las estadísticas", sostuvo Glinski.

En ese sentido, desde la PSA enumeraron que desde marzo de 2019, cuando comenzó a regir el protocolo de obligatoriedad de Bullrich, tres agentes de la fuerza se suicidaron con el arma provista por la PSA, otros tres fueron detenidos durante la comisión de un delito con el armamento oficial, una persona murió por una bala disparada con el arma reglamentaria, y otros siete efectivos denunciaron la pérdida del arma estando fuera del horario de servicio.

La Policía Aeroportuaria ya no deberá usar armas fuera del horario de servicio

Además, otra particularidad de las PSA es que sus agentes no patrullan las calles, sino que su accionar en general está restringido a los aeropuertos. Frederic adelantó cuál era su idea apenas asumió al frente de la cartera de Seguridad. "Hay que actualizar los protocolos de uso racional de la fuerza y modificar las condiciones de servicio. El reentrenamiento es muy importante", dijo.

Primero fue el protocolo para la utilización de armas de fuego, también el uso de pistolas Taser por parte de las fuerzas y el estado del Servicio Cívico Voluntario, entre otras cuestiones. Ahora, la portación de armas cuando no se está en servicio. De todas formas, desde el Ministerio de Seguridad aseguraron a Clarín que "de ninguna manera se piensa en avanzar" en la misma línea con otras fuerzas de seguridad.

"El balance pernicioso para los miembros de la PSA y la importancia de preservar las condiciones de trabajo y bienestar de sus efectivos ha llevado a que su conducción promueva y proteja a los integrantes de esta fuerza de seguridad", indicaron desde la PSA en un comunicado.