RAWSON (ADNSUR) - En la sesión que este jueves llevó a cabo la Legislatura, se aprobó sobre tablas el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que suspende por 180 días todo incremento salarial que esté enganchado a una herramienta fijada fuera de la provincia, lo que según se aclaró, no impide subas en el Poder Judicial, sino que determina que toda suba salarial en los próximos 6 meses deberá estar acordé a los números provinciales y no a una política fijada por la Suprema Corte de Justicia. Además, en la sesión se aprobó el pliego que designa a Héctor Millar como nuevo presidente de Petrominera Chubut en reemplazo de Javier Touriñán, y se convocó a dos nuevas sesiones ordinarias los días 18 y 22 de diciembre.


Respecto al primer tema, la ley sancionada establece  "suspender por el plazo de ciento ochenta (180) dias corridos a partir de la promulgación de la presente ley, todas aquellas normas contempladas en Decretos, Acordadas, Resoluciones, Disposiciones, Circulares, Actas o cualquier otro instrumento dictado para aplicarse en la Provincia del Chubut, o interpretaciones jurisprudenciales que permitan su aplicación extensiva en el territorio provincial, mediante el cual se adhiera a pautas y/o políticas salariales de Organismos, Poderes, Sociedades y cualquier otro Ente cuya jurisdicción o competencia exceda el territorio provincial".


Para su tratamiento sobre tablas, hubo votos de casi toda la Cámara incluído el voto del PJ, cuyos diputados después se abstuvieron de votar, a excepción de Tatiana Goic, quien votó en contra. Los votos favorables fueron de Chubut al Frente y de Juntos por el Cambio. Según los fundamentos del proyecto, se trata de "una herramienta primordial que resultará imprescindible para transitar el camino de la austeridad, guiados por los principios básicos de equidad, solidaridad y justicia social. Estos principios exigen que los sacrificios implícitos en las medidas que se adoptan alcancen y sean compartidos adecuadamente por todos los sectores, promoviendo políticas acordes a la realidad".


Se expresa que "mediante la Ley VII No 91 se ha declarado en el territorio provincial el estado de emergencia económica, financiera y administrativa; y que dicha situación requiere de medidas que permitan afrontar las consecuencias disvaliosas que esta crisis ha provocado en el erario provincial". Luego de sostiene que "conocido es también que la situación financiera deficitaria en la que se encuentra la Provincia del Chubut impacta negativamente en el cumplimiento de pago de las erogaciones inherentes al normal desenvolvimiento de las actividades esenciales del Estado Provincial y de las deudas contraida".


En forma coincidente con la Ley VII No 91 “de Emergencia Económica”, se debe fortalecer la democracia y sus instituciones, al mismo tiempo que necesariamente debe acompañarse con fuertes medidas que procuren asegurar la utilización eficiente de los recursos del Estado y establecer un horizonte de previsibilidad en su accionar, proveyendo bienes y servicios de calidad, en un marco de austeridad y eficiencia en la asignación de los recursos públicos. 
En este marco se hace necesario establecer políticas concretas de racionalización del gasto público con el fin de adoptar medidas tendientes a la implementación del gasto acorde con las necesidades actuales de la sociedad. 


Dentro de las políticas de reestructuración, un aspecto trascendental lo constituye la adecuación de los diversos entes estatales y organismos descentralizados a fin de ajustar su estructura y funcionamiento a las circunstancias actuales. 
República Argentina Provincia del Chubut.


PODER EJECUTIVO
Esta reestructuración debe estar, asimismo, apoyada en criterios de subsidiariedad que permitan consolidar los objetivos fijados por el Gobierno Provincial, a través de los funcionarios y/o titulares de sus organismos.  En atención a estos objetivos, resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad, guiados por los principios básicos de equidad, solidaridad y justicia social. Éstos exigen que los sacrificios implícitos en las medidas que se adoptan por la presente ley alcancen y sean compartidos adecuadamente por todos los sectores de la sociedad de la Provincia, promoviendo políticas acordes a la realidad".

PLIEGO Y SESIONES


Como se había anticipado, en la sesión de este jueves no se trató ninguno de los temas polémicos como el Presupuesto 2021 y el proyecto 128/20 de zonificación de la meseta para habilitar la explotación minera, y se acordó la prórroga de sesiones ordinarias con dos convocatorias los días 18 y 22 de diciembre.
En el tratamiento del Orden del Día, tuvo acompañamiento unánime la designación de Héctor Millar como nuevo presidente de Petrominera Chubut SE, para reemplazar al renunciante Javier Touriñán.


Además , se aprobó la declaración de interés legislativo a la Asociación Civil Internacional AFS y a la Asociación de Rescate Histórico "Detrás del Puente" de Comodoro Rivadavia, y se aprobó el pedido de cumplimiento de la ley que garantiza el financiamiento de Escuelas de Gestión Social y Cooperativas.
También se sancionó la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley 27.590 Ley del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.