COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Este lunes, 19 presos de la Alcaidía Policial -4 de ellos mujeres- iniciaron huelga de hambre por falta de calefacción y lo que llamaron una "plaga de ratas, hormigas y cucarachas", además de reclamar que hay una sola ducha y un solo inodoro que funciona mal. Por esto, habían presentado un Habeas Corpus Colectivo solicitando se les beneficie con el arresto domiciliario o el adelantamiento de su libertad. Sin embargo, tras recorrer las instalaciones carcelarias este martes, la jueza Gladys Olavarría rechazó este pedido, al no poder constatar que la existencia de las malas condiciones denunciadas por los internos.

Según la magistrada, que recorrió la Alcaidía Policial a las 8hs, en el Pabellón 5 no existe presencia de roedores ni de cucarachas, y menciona que las hormigas están en la puerta de ingreso, muy alejadas del lugar donde los internos realizan sus actividades habituales.

En el escrito donde justifica su rechazo al recurso de habeas corpus, la jeza indica que si bien hay un sólo inodoro funcionando, esto se debe a que fueron los propios internos los que ocasionaron daños en los demás artefactos. "Los inodoros son abulonados al piso y puede verificarse que han sido removidos por los internos ya que carecen de bulones", remarcó.

Por otro lado, consideró que la calefacción funciona correctamente ya que a la hora de su visita -8 de la mañana- "el pabellón tenía buenas condiciones ambientales".

Por tanto, "advirtiendo que no se ha verificado un agravamiento de las condiciones de detención de los internos, y atento a los reiterados pedidos que han presentado para obtener su libertad anticipada, considero que se encuentran usando la vía del habeas corpus colectivo a fin de obtener la prisión domiciliaria o la libertad anticipada" sin ajustarse a los plazos legales para las mismas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer