CAPITAL FEDERAL - La familia de Santiago Maldonado recibió una ayuda económica estatal de 1.552.715,76 pesos para el pago de viáticos, hospedajes, gastos de defensa y honorarios de un perito forense en las dos causas que todavía se sustancian en Chubut por la desaparición del joven tatuador. Fue a lo largo de once meses de pesquisa.

La familia de Santiago Maldonado recibió una ayuda económica estatal por un total de 1.552.715,76 pesos, destinados a solventar viáticos, hospedajes, gastos de defensa y los honorarios

En el marco de la Ley Nacional 27.372 de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos, tanto Sergio Maldonado como su esposa, Andrea Antico, su abogada, Verónica Heredia, entre otras personas que asistieron a los familiares en las querellas accedieron a viáticos y pasajes aéreos, hospedajes y alquiler de vehículos en Bariloche, Esquel y Buenos Aires.

Según informó Infobae, los Maldonado habrían sido hasta ahora los mayores beneficiarios de esa ley que también asistió con pasajes a los familiares de María Cash y de los tripulantes del ARA San Juan y del pesquero el Repunte -hundido frente a las costas de Rawson-aunque en menor proporción.

La ayuda estatal se inició el 28 de agosto de 2017 con pasajes aéreos, hospedajes pagos y dinero para viáticos en Esquel y se extendió hasta el 30 de julio de este año para aéreos y gastos en Comodoro Rivadavia, donde la abogada Verónica Heredia defendió ante la Cámara de Apelaciones sus argumentos sobre la supuesta ilegalidad de las escuchas en el caso Maldonado, lo que fue rechazado finalmente por el tribunal.

La continuidad o no de esa ayuda económica dependerá ahora de los pedidos concretos de la familia y de lo que disponga el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), creado meses atrás para gestionarla.

 "Rechazamos las versiones que afirman que Sergio Maldonado o la familia de Santiago Maldonado recibe o recibió subsidios de 200.000 pesos de parte de @jusgobar. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no otorga subsidios", aclaró el ministro de Justicia, Germán Garavano, en Twitter.

https://twitter.com/german_garavano/status/1060302192974938112

"De uno u otro lado, brindemos asistencia o no la brindemos siempre criticarán. Pero más allá de las opiniones personales sobre este caso en particular, hay que respetar la ley", dijo otra fuente de la cartera.

Sergio Maldonado junto a su esposa Andrea Antico, y su abogada, Verónica Heredia

Lo más llamativo en la nómina de reembolsos (antes de reglamentarse la ley) son los $12.606 en "gastos de librería y otros" y los $34.013 en aéreos a Montevideo junto a otros 2010 dólares en viáticos para los Maldonado, su letrada y el perito forense Alejandro Incháurregui.

Según detalla una nota firmada por la periodista Loreley Gaffoglio, de Infobae, al grupo el Estado le costeó todos los gastos para que pudieran asistir a una audiencia fijada por la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), tras hacer lugar a una medida cautelar.

La cita en Uruguay se celebró el 26 de octubre de 2017, una vez hallado el cuerpo de Santiago y tras conocerse los resultados preliminares de la autopsia. Allí, la familia del joven fallecido seguía sosteniendo la necesidad de contar con una investigación imparcial junto con la responsabilidad del Estado argentino "por la desaparición forzada seguida de muerte" de Santiago Maldonado.

Incháurregui es ex miembro del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y uno de los expertos que identificó los restos del Che Guevara. Se trata de uno de los 55 peritos que avaló el resultado primigenio de la autopsia donde se constaban la ausencia de lesiones en el cuerpo del joven.

Según se detalla en las planillas de gastos, el Estado pagó sus honorarios, de $300.000 por seis meses como perito de parte, elegido por la familia Maldonado, y también costeó el traslado del cuerpo de Santiago desde Esquel hasta la Capital para que le realizaran la necropsia.

Fuente: Infobae