Investigan a un comodorense por distribución de material de abuso sexual infantil
Se hallaron videos descargados desde su domicilio laboral en el barrio José Fuchs, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, y desde su domicilio particular.
Un hombre identificado como D.A.T fue imputado por el delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. La justicia resolvió que sea investigado estando en libertad.
El hecho investigado ocurrió entre el 16 y el 27 de septiembre de 2022, cuando el imputado utilizando la red P2P, desde su domicilio laboral en el barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, y desde su domicilio particular descargó archivos de videos conteniendo material de abuso sexual de menores de 13 años de edad, según planteó el fiscal Fernando Rivarola por video conferencia.
Se llevaron adelante una serie de allanamiento donde se secuestraron dispositivos de almacenamiento, discos rígidos, que contenían descargas de imágenes de menores en situación de abuso sexual explícitas.
La calificación provisoria de los hechos fue por “distribución o facilitación de material de abuso sexual infantil, en concurso real con tenencia de material de abuso sexual infantil, ambos agravadas por tratarse de menores de 13 años” en calidad de “autor” para D. A. T.
La defensa del acusado a cargo de Luciana Risso, no cuestionó la apertura de investigación del caso ya que cumple con los requisitos de Ley, ni tampoco a la calificación legal provisoria de los hechos imputados.
SERÁ INVESTIGADO EN LIBERTAD
El fiscal solicitó durante la audiencia del jueves que se dicte la prohibición de salir del país y la provincia del imputado sin autorización judicial, en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho investigado enmarcados en el operativo nacional “Red federal en alerta II”, perteneciente a la red internacional de protección y lucha contra el abuso sexual infantil.
El delito imputado tiene una escala mínima de 4 años de prisión, es decir existe peligro de fuga, y debe ser cautelado, argumentó el fiscal. Además, el imputado no se presentó a la entrevista con el psicólogo del Cuerpo Interdisciplinario Forense para su examen mental obligatorio.
Por su parte, la defensora resistió a la medida sustitutiva requerida por el fiscal ya que su asistido tiene arraigo y familia en la ciudad.
Finalmente, la jueza penal Raquel Tassello resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso y otorgó seis meses. Sin embargo, no hizo lugar a la medida sustitutiva solicitada que prohibía que salga del país al sostener que “no hay elementos para considerar que se va a ir del país. Hoy compareció a la audiencia y vive en la ciudad", concluyó la jueza.