COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la mañana del jueves se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de investigación preparatoria por un hurto al supermercado La Anónima del centro acontecido este miércoles y que tiene como imputados a Brenda Jahnsen y Gabriel Beltrán. La jueza penal resolvió declarar legal la detención y formalizar apertura de la investigación en contra de ambos imputados por el término de seis meses homologando el acuerdo reparatorio ofrecido por la imputada Jahnsen, imponiéndole el pago de una suma de dinero en favor del damnificado, y no se expidió respecto a la procedencia del instituto sobre Beltrán, decretando finalmente la libertad de ambos.

La audiencia fue presidida por Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Fabiola López, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de ambos imputados fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado particular de los mismos.

Luego de la presentación de las partes la funcionaria realizó un sucinto relato del hecho a investigar cuando el pasado 5 de octubre, siendo las 17.35 hs., los dos imputados Jahnsen y Beltrán se hicieron presentes en el local comercial, La Anónima, de la calle San Martín y sin ejercer fuerza sobre las cosas ni violencia sobre las personas, se hicieron de distintos elementos alimenticios. Ocultan los mismos y saltan la línea de cajas, momento en que son divisados por personal de seguridad del supermercado, quienes proceden a su aprehensión.

El hecho fue calificado provisoriamente como “hurto en grado de tentativa”, en calidad de coautores para  Jahnsen y Beltrán.

Asimismo, la funcionaria de fiscalía solicitó se declare legal la detención de ambos imputados ya que son detenidos por personal de seguridad del supermercado e inmediatamente se los pone a disposición de la policía quienes los trasladan a una dependencia. Por último solicitó el plazo de ley para culminar con la investigación y ninguna medida de coerción para ellos.

Por su parte, el defensor solicitó se declare ilegal la detención de sus defendidos ya que no hubo orden judicial para ello, no se puso en conocimiento al Ministerio Público Fiscal ni a la Judicatura. También se opuso a la apertura de investigación preparatoria para Beltrán ya que no hay delito. Las cosas las llevaba Jahnsen en sus pertenencias. El defensor se refirió a la insignificancia del hecho investigado, y adujo que se recuperaron todos los elementos. Respecto de la imputada Jahnsen postuló una reparación económica, ofreciendo una suma de dinero en favor del supermercado.

Por su parte, la funcionaria de fiscalía sostuvo la apertura de investigación para ambos imputados ya que hay elementos mínimos como para autorizarla. También aceptó la reparación económica ofrecida por Jahnsen pero no por Beltrán ya que tiene una suspensión de juicio a prueba y dos condenas de cumplimiento efectivo, aseguró.

Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención de ambos imputados ya que en el Código Procesal Penal está previsto que “particulares pueden detener a personas cuando se encuentran ante un hecho delictivo”. En igual sentido dispuso la apertura de la investigación preparatoria por el término de seis meses para ambos en base al hecho y la calificación legal esgrimida por la fiscalía, homologando el acuerdo reparatorio ofrecido por la imputada Jahnsen, imponiéndole el pago de una suma de dinero en favor del damnificado, y no se expidió respecto a la procedencia del instituto sobre Beltrán, decretando finalmente la libertad de ambos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer