Matías Schierloh, integrante de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), fue encontrado este viernes culpable por el delito de “incendio en carácter de coautor y partícipe necesario” ocurridos en la Legislatura de Chubut en septiembre de 2019, en el marco de un reclamo al gobierno provincial

En tanto, el próximo martes 11 de julio, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de cesura de pena. En esa jornada, la fiscal Florencia Gómez, pedirá la sentencia de 5 años de prisión para el docente.

Durante una de las audiencias del juicio oral y público, la fiscalía presentó pruebas que situaron al docente condenado este viernes en el momento de los incidentes.

Las imágenes lo ubicaron al docente de la ATECH en la zona del incendio en la legislatura.
Las imágenes lo ubicaron al docente de la ATECH en la zona del incendio en la legislatura.

El oficial de la Policía del Chubut, Michael Barrera, quien se desempeña en la División de Investigaciones, explicó que en el marco de los disturbios trabajó de manera minuciosa para determinar las identidades de las personas que participaban del incendio. De esta manera, comparó imágenes de obtenidas de redes sociales, medios de la zona y también capturas propias.

Tras el análisis de imágenes, Barrera determinó que Schierloh fue una de las personas que lanzó cubiertas a uno de los fuegos iniciados con anterioridad. Además, señaló que el imputado de pelo corto, rubio, vestía una campera con vivos de color celeste y azul.

EL FALLO DEL JUEZ 

Monti, tuvo en cuenta las pruebas testimoniales e imágenes que señalaron a Schierloh en la escena de los hechos. 

“No se pudo probar que el imputado haya iniciado el fuego, pero si que colaboró en que se tornara más peligroso, tuvo un dominio del hecho de manera sucesiva, en lo que se denomina coautoría sucesiva”, destacó el juez.

Y añadió que el docente “conocía la posibilidad de expansión y las consecuencias del fuego”.

Por otra parte, se refirió al alegato que sostuvo Javier Romero, abogado de Schierloh, quien indicó que el hecho se dio en el marco de un contexto de estallido social

De esta manera, Monti explicó que “no justifica avivar el fuego” como lo hizo el condenado. “Todos los derechos, como el de manifestarse, no son ilimitados, sino que tienen límites, en este caso la preservación de los bienes y la integridad de las personas”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa, en agosto del año pasado, la jueza de garantías María Tolomei condenó a Santiago Goodman a la pena de tres años de prisión por el delito de incendio, como corolario del juicio oral y público. En tanto, las gremialistas Mariana Castro y Marcela Ancaleo no fueron encontradas culpables por falta de pruebas.

La audiencia de cesura de pena se llevará a cabo el próximo martes 11 de julio, a las 9 horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer