COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de impugnación de sentencia ante la Cámara Penal de nuestra ciudad por el hecho que terminó con la vida de Mauro Villagra y que tiene como condenado a Christian Alexander Rúa. El tribunal resolvió pasar a deliberar sobre las cuestiones planteadas el próximo lunes 22 de agosto a las 12 horas, cuando se dará a conocer la parte resolutiva de la sentencia.

El defensor planteó que se nulifique la sentencia condenatoria y se reenvíe para realizar un nuevo juicio, que se modifique la calificación legal como homicidio cometido en legítima defensa y finalmente que se disminuya la pena al mínimo establecido para el delito de homicidio. El fiscal solicitó que se rechace la impugnación de la defensa y se confirme la sentencia condenatoria, al igual que la parte querellante.

La Cámara en lo Penal estuvo integrada por Daniel Pintos, Martín Montenovo y Guillermo Müller, jueces penales de Cámara; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Héctor Iturrioz; la querella estuvo representada por Daniel López; en tanto que la defensa de Rúa fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

En un primer momento, el defensor argumentó proponiendo la nulidad del alegato fiscal ya que al momento de acusar modificó la plataforma fáctica. En el debate surge que la víctima concurre junto a dos amigos a las 1008 viviendas a comprar una cerveza y en el debate surge que fueron a una casa y luego al kiosco. “Se apartan de la plataforma fáctica que no debió haberse modificado, en realidad fueron a comprar droga”, aseguró el defensor. El carácter sorpresivo impide el ejercicio defensa. Por ello solicitó la nulificación de la sentencia y el reenvío para la realización de un nuevo juicio. En segundo lugar se refirió a que la pelea se produce en el interior del palier y que Rua ejerció una defensa activa para evitar ser lesionado. Requiriendo se mute la calificación legal a homicidio cometido en legítima defensa o con exceso en la legítima defensa. Finalmente se refirió a que la dosis de la pena y que no hay razones para apartarse del mínimo, 8 años de prisión, ya que Rúa es una persona joven sin antecedentes penales.

Por su parte, el fiscal Iturrioz, en subrogancia del fiscal Cretton, aseguró que cada uno de los cuestionamientos planteados por el defensor ya han sido tratados por el tribunal de primera instancia. Es de público conocimiento la venta de drogas en las 1008 viviendas pero esta situación no cambia en nada el hecho que se le imputa a Rúa. Es insustancial y no hace al reproche jurídico enrostrado al imputado. El defensor sostiene que hubo un acometimiento entre tres personas contra el imputado pero éste no presentaba ninguna agresión. Por último, respecto a la legítima defensa postulada por la defensa, no es la conducta esperable para estos casos la que adoptó Rúa, que momentos posteriores al hecho se retiró a su casa y se lava su ropa, solicitando al tribunal de Cámara que rechace la impugnación esgrimida por la defensa.

Por su parte, el querellante adhirió en todo a lo planteado por el fiscal argumentando que los elementos probatorios arrimados al juicio son contestes con el hecho, es decir a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produce el ilícito. El cambio no modifica ni la calificación jurídica imputada ni la plataforma fáctica. Se produce una pelea por cuestiones de pertenencia al barrio y no porque fueron a comprar droga, sostuvo el querellante. Solicitando se rechace la impugnación planteada por el defensor y se mantenga firme la condena dictada en contra de Rúa a ocho años de prisión.

Finalmente, el tribunal resolvió pasar a deliberar sobre las cuestiones planteadas el próximo lunes 22 de agosto a las 12.00 horas, cuando se dará a conocer la parte resolutiva de la sentencia.

EL HECHO

El ilícito acaeció el pasado 13 de mayo de 2015, a la 1 de la madrugada aproximadamente, cuando la víctima, Mauro Villagra, junto a dos amigos se apersonaron en el sector 5, del barrio 30 de Octubre (1008 viviendas) para comprar cerveza y fueron interceptados por cinco personas entre las que se encontraba el imputado, Christian Rúa. Se produjo un enfrentamiento mediante golpees de puño, entre la víctima y el imputado, momento en que Rúa extrajo un arma blanca y comenzó a arrojar puntazos contra Villagra, produciéndole cinco heridas.

Una de las heridas le lesionó el corazón. Luego de la agresión, Rúa se dirigió a un palier y la víctima fue trasladada al Hospital Regional donde falleció como consecuencia de las heridas recibidas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer