COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes por la mañana, se desarrolló en los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia preliminar en relación al homicidio de Luis Díaz, ocurrido el 9 de noviembre de 2016, que tiene como único imputado a José Miguel Guineo. La jueza penal resolvió elevar la causa a juicio oral y público.

La fiscal se refirió al hecho. El 9 de noviembre, a la medianoche, la víctima Luis Díaz regresaba a su hogar en el barrio San Cayetano, a bordo de su automóvil. En ese preciso momento, arribaron al lugar el imputado José Miguel Guineo y otra persona, que aún no ha sido identificada. El imputado efectuó 7 disparos de arma de fuego en contra de Díaz y le causó la muerte en forma instantánea por herida de arma de fuego en tórax. La fiscal calificó al hecho provisoriamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Guineo.

Banfi se refirió a la pretensión punitiva de 15 años de prisión, enumerando asimismo la prueba testimonial y documental a ser ventilada en debate oral y público. Seguidamente el querellante adhirió en todo al relato del hecho y a la calificación jurídica esgrimida por la acusadora pública, pero con una pretensión de pena de 18 años de prisión.

Por su parte la defensa, no formuló objeción respecto de la prueba ofrecida por los acusadores y a su vez ofreció testimonios de descargo.

La fiscal solicitó que se mantenga la medida de coerción, arresto domiciliario, que pesa sobre el imputado por el término de tres meses o hasta la realización del juicio, lo que ocurra primero. Ello en base a la existencia de elementos de convicción para tener a Guineo como probable autor del hecho y el peligro de fuga por la expectativa de pena. El querellante también solicitó que se mantenga el arresto domiciliario de Guineo por tres meses o hasta la realización del debate, ya que no se ha verificado ningún incumplimiento. La defensa no ejerció el principio de contradicción, consintiendo lo solicitado por los acusadores.

Finalmente, la jueza penal resolvió elevar la causa a juicio oral y público ya que se encuentra a su criterio reunidos los recaudos para ello, la plataforma fáctica y la calificación legal escogida. Autorizó los medios probatorios propuestos por las partes y en virtud de la no existencia de un informe negativo, que Guineo se haya ausentado de su vivienda, decretó la continuidad de su arresto domiciliario por el término de tres meses o hasta la finalización del juicio. Mencionó la necesidad de cautelar el proceso, en base a la pena que se espera y la gravedad del hecho investigado, la muerte de una persona con la utilización de una arma de fuego.

Presidió la audiencia preliminar la jueza penal Daniela Arcuri; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella en representación de Tania Monchebeuf y Nélida Yancalahuen, fue ejercida por Sergio Romero. La defensa de Guineo estuvo en manos de Lucía Pettinari, defensora pública.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer