Este miércoles por la mañana, en la oficina judicial del barrio Roca, se llevó a cabo los alegatos finales en el juicio oral contra Franco Ariel Almonacid, imputado por chocar y destrozar el auto de su expareja en Comodoro Rivadavia.  Sin embargo, el próximo viernes 6 de octubre a las 13 horas se conocerá el veredicto.

Cabe recordar que el hecho sucedió el pasado 6 de febrero de 2022 y fue grabado por las cámaras de seguridad. La audiencia contó con la participación del tribunal de debate, a cargo de Lilian Borquez, e integrado por María Laura Martini y Raquel Tassello, juezas penales.  

Además, la fiscal general María Laura Blanco representó al Ministerio Público Fiscal, mientras que la querella estuvo a cargo de Juan Manuel Irusta. En tanto, la defensa de Almonacid fue llevada adelante por Guillermo Iglesias, abogado particular.

Por otra parte, estuvo presente una de las víctimas, quien fue asistida por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

Este viernes se conocerá el veredicto en el juicio contra el joven que chocó y destrozó el auto de su expareja

LOS ALEGATOS FINALES

María Laura Blanco, hizo hincapié en que las pruebas son suficientes para acreditar la teoría del caso. Además, sostuvo que se han probado los hechos por los cuales se calificó "homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa" por parte de Almonacid contra su expareja y "tentativa de homicidio", para el resto de las personas que se encontraban en el vehículo, al momento del choque.

Por otra parte, agregó que una conocida del imputado reveló que observó al joven ir con su camión a una reconocida cervecería de la ciudad. De esta manera, lo consideró como un testimonio valioso para establecer la autoría del hombre en el hecho.

Asimismo, la fiscal resaltó la conducta del joven después del ataque. En ese sentido, remarcó que fue a buscar una bebida alcohólica para seguir festejando. Teniendo en cuenta esos indicios de mala justificación, Blanco explicó que llegó a la conclusión de que quien conducía el camión esa noche era Almonacid.

En tanto, manifestó que las acciones del imputado fueron idóneas para causar la muerte de cualquiera de las personas que iban en el vehículo. De esta forma, pidió que sea declarado culpable.

Por su parte, la querella a cargo de Irusta consideró que se comprobó la materialidad y autoría del acusado en el hecho. Además, tuvo en cuenta que el joven se representaba un dolo directo, con actos preparatorios, tales como salir con un camión con intenciones de hacer daño. También, aclaró que no existen causales de justificación y solicitó que sea declarado penalmente responsable de “homicidio agravado por el vínculo, en grado de tentativa”, hacia su expareja y “tentativa de homicidio” para el resto de las víctimas.

Mientras que Iglesias, defensor del imputado que en el caso “hay certeza negativa, con la misma prueba que el fiscal produjo, se puede llegar a una conclusión distinta”.

Además, remarcó que “Los indicios de mala justificación”, no son inverosímiles, “son reales””.

De esta forma, solicitó la absolución de su asistido “por certeza negativa, por el beneficio de la duda”, aclarando que si hay un delito es “daño y lesiones”, eventualmente “la tentativa de lesiones graves”, “el plan homicida no estaba terminado, podía haber seguido” ¿y que hizo el autor?, se fue”, añadió.

El próximo viernes 6 de octubre  a las 13 horas se conocerá el veredicto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer