COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Presidió el acto Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Camila Banfi, fiscal general y Martín Cosmaro, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado estuvo a cargo de Esteban Mantecón, defensor público.

La fiscal solicitó se formalice en contra de Uranga el hecho acontecido el pasado 11 de noviembre del presente año, cuando siendo aproximadamente las 19.30 hs. la víctima caminaba junto a su sobrino por la calle. En dicho momento son interceptados por Nahuel Uranga y otra persona, quienes les piden cigarrillos obteniendo la negativa de los primeros. Comienza una pelea y Uranga extrajo de su cintura un cuchillo y apuñala a Torrico tres veces, despojándolo de elementos personales. Torrico mal herido se dirige junto a su sobrino a la casa de un familiar, quién lo traslada por su cuenta al Hospital Regional, lugar donde luego pierde la vida debido a un shock hipovolémico irreversible por herida de arma blanca. El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio en ocasión de robo” en calidad de autor para Nahuel Uranga.

Asimismo la fiscal solicitó se declare la legalidad de la detención y el plazo de tres meses de prisión preventiva para Uranga fundado en los elementos de convicción suficientes que existen para tenerlo como probable autor del hecho que se investiga, las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. También mencionó la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Por su parte, el defensor no planteó objeción sobre la legalidad de la detención, ni sobre la calificación jurídica escogida, lo único es que “tendrá que ser probada la intensión de desapoderamiento”. Lo que si cuestionó el mantenimiento de la prisión preventiva ya que la misma debe ser morigerada, argumentando su pedido en que la prisión preventiva debe basarse en pautas objetivas y que en este caso no existe ni peligro de fuga, ni de entorpecimiento ya que la fiscal ya ha tomado declaraciones. Por esto, la defensa consideró que debría tomarse una medida sustitutiva, como una prohibición de acercamiento o arresto domiciliario, y así morigerar la medida coercitiva dado que no existe el peligro de fuga porque su defendido posee domicilio y familia en nuestra ciudad. De eta manera, la defansa solicitó que se le otorgue el arresto domiciliario a Uranga.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Uranga y formalizar la apertura de investigación preparatoria en su contra, por el hecho y la calificación jurídica enrostrada por la fiscal, “homicidio en ocasión de robo”. En ese acto lo dio por anoticiado y así asegurada su defensa técnica, estableciendo su prisión preventiva por tres meses e igual tiempo de investigación en base a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. También mencionó las características graves del hecho y como forma de cautelar el proceso.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer