En la mañana de este martes, detuvieron al jefe del regimiento de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, por denuncias de presunto abuso sexual contra tres soldados mujeres durante el año 2021. Se trata de Facundo Candiotti.

Según informó TN, a la misma vez que se desarrolló el allanamiento en Gualeguaychú, desde Gendarmería realizaban otro procedimiento en Campo de Mayo, para detener al suboficial Víctor Hugo Mercado, que estuvo en el mencionado regimiento entrerriano, hasta noviembre del 2021.

Por otra parte, Sergio Salinas, quien se desempeña como jefe de Gendarmería en Gualeguaychú y encargado de realizar el allanamiento, explicó que Candiotti, quedó detenido por “encubrimiento y falso testimonio, entre otros delitos”

Gendarmería realizaban otro procedimiento en Campo de Mayo para detener a otro de los suboficiales acusados y que había estado en el regimiento de Gualeguaychú

LA MEDIDA PROCESAL

Por otra parte, Salinas explicó que se trata de la detención de dos personas. Asimismo, mencionó que no se realizó una orden de detención para otro suboficial acusado, quien reside en Paraná, está procesado y en camino a juicio.

“Los otros allanamientos domiciliarios son para incautación de elementos técnicos o pruebas que tengan relación con la causa”, aclaró el jefe de Gendarmería.

LAS DENUNCIAS

Las tres mujeres de entre 21 y 24 años de edad, acusaron a los dos suboficiales.

Además, explicaron que también sufrieron hostigamientos permanentes y amenazas para que no realicen las denuncias.

Respecto a la primera denuncia, contra el oficial detenido en Campo de Mayo, fue realizada el 20 de enero de 2021 en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú.

En este sentido, durante las primeras actuaciones, dispuestas por la fiscalía provincial, a cargo de Martina Cedrés, con intervención del juez de Garantías, Tobías Podestá, se estableció restricciones para el presunto abusador y solicitó medidas en el marco de la investigación.

LA CAUSA

Se encuentra en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo del fiscal Pedro Rebollo. Él solicitó la detención de los militares, tras incorporar nuevos testimonios en la investigación.

Por otro lado, el jefe del Regimiento también está acusado por la destrucción de pruebas y ya está en poder de Gendarmería. Además, será indagado por el Juez Hernán Viri junto al fiscal federal Rebollo.

Ante una situación de violencia o abuso no dudes en llamar y denunciar:

Línea 137: Atención a víctimas de violencia familiar y sexual

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer