Una mujer realizó una denuncia por ciberdelito en Esquel. Le vaciaron la cuenta de banco y pagaron facturas de gas, que correspondían a otra persona. 

Según informó RED43, le avisaron que su cuenta no tenía saldo, debido a pagos realizados con su tarjeta de débito

Sin embargo, se comunicó con la empresa Banelco y luego se presentó en un reconocido banco, para conocer los movimientos de su cuenta.

De esta manera, en la entidad bancaria, le explicaron que habían movimientos de débito por los siguientes valores: $21.129 pesos; $5.282 pesos; $7.882 pesos; $10.575 pesos; $11.879 pesos y $18.824 pesos a la empresa Metrogas de Buenos Aires.

Le avisaron que su cuenta no tenía saldo, debido a pagos realizados con su tarjeta de débito
Le avisaron que su cuenta no tenía saldo, debido a pagos realizados con su tarjeta de débito

LAS CLAVES PARA EVITAR LAS CIYBERESTAFAS

👉🧐 Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.

👉🧐 ❌ NO se debe dirigir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

👉🧐❌ No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

👉🧐❌ No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

 Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

 No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

 No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

 Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones, además de eliminar las que no se utilizan.

 Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

 Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

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