SARMIENTO (ADNSUR) - Desde la Fiscalía de Sarmiento se inició una investigación tras recibir varias denuncias por estafas telefónicas, registradas en las últimas semanas en Sarmiento y Río Mayo. Según se confirmó, los damnificados son personas mayores y se hacen pasar por familiares que les piden dinero. Los damnificados sufrieron robos de hasta $80 mil.

Crecen las estafas a abuelos: les robaron hasta $80 mil a damnificados

En las denuncias consta que los estafadores se comunican vía telefónica haciéndose pasar por un familiar que necesita en forma inmediata una transferencia de dinero. El presunto motivo de la urgencia es a raíz de un percance vehicular que habrían sufrido. Luego, le brindan a la víctima los datos de un número de cuenta y la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U), para que les transfieran determinados montos.

Los damnificados sufrieron pérdidas de entre 30.000 a 80.000 pesos. En una de las intervenciones, los investigadores lograron la restitución del dinero.

El ultimo miércoles, un hombre que reside en Río Mayo atendió una llamada  de una persona que se presentó con el nombre de un familiar y le manifestó que habría tenido un problema con su auto. Le pidió que le transfiriera de forma urgente  30.000 pesos. El estafador le dió los datos de un número de cuenta y del CBU.

El damnificado se contactó con una de sus hijas, a quien le relató la situación, y le pidió que realizara la operación bancaria para ayudar a su primo. La mujer cumplió con el pedido. Luego regresó a su casa y llamó al presunto familiar a los fines de confirmar si había recibido el dinero. Fue en ese momento en el que se anotició de que el integrante de la familia se encontraba en Dolavon y que no había tenido inconvenientes con su vehículo.

Los damnificados hicieron la denuncia en forma inmediata. Esto permitió que los investigadores del Ministerio Publico Fiscal, realizaran una serie de diligencias en las entidades crediticias que lograron la restitución del dinero. Asimismo, obtuvieron datos importantes para el inicio de la investigación.

En tanto, se supo que al menos dos casos similares se habrán registrado en las últimas semanas en Sarmiento y Río Mayo.

¿CÓMO EVITAR LAS ESTAFAS?

Ante los reiterados casos de "estafas" a personas de avanzada edad y en situación de vulnerabilidad, desde el Ministerio Público Fiscal se reiteró la advertencia sobre los recaudos y prevenciones para evitar ataques a los adultos mayores.

Para ello, se deben tener en cuenta algunos puntos que son claves para intentar contrarrestar el futuro delito:

a. Los llamados se producen por la mañana, entre las 8 y las 14 horas. Ese es el horario en que los bancos desarrollan sus actividades.

b. Siempre captan a las víctimas llamando a teléfonos fijos.

c. En principio, sólo se van a hacer pasar por un “nieto”. Por esta razón, la persona que recibe el llamado NO debe nombrar a ningún familiar directo.

d. Los bancos NO han dispuesto algún tipo de cambio de moneda, por lo que es falso el llamado para realizar determinada operación. Además, las entidades bancarias NO cuentan con personal que acuda a los domicilios para buscar dinero y realizar algún tipo de cambio.

e. Es imprescindible que el dinero familiar, lo tenga en sitio resguardado y no bajo la tutela de un adulto mayor. Una persona de avanzada edad, es más vulnerable al engaño por parte de aquellos que cometen los ilícitos.

f. Si la persona que realiza el llamado insiste en hacerse pasar por un familiar, el adulto mayor debería cortar la comunicación, llamar al familiar más directo y cercano para que se presente en el domicilio.

g. Tratar de observar y/o detectar la presencia de vehículos que puedan estar haciendo inteligencia en el domicilio donde pretenden ingresar para llevarse los elementos.

h. Llamar inmediatamente a la policía marcando el 101 o teléfono fijo: 4893005 (Sarmiento) y dar conocimiento al personal de la división policial de investigaciones. También pueden llamar a las oficinas del Ministerio Publico Fiscal 4898090-4898067

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