CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández dispuso una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país desde los países más afectados durante la última reunión de seguimiento del coronavirus. Evitar la medida de prevención impuesta por el Gobierno para disminuir la propagación del virus en Argentina está penado por la ley y la multa puede llegar a los 100 mil pesos, al tiempo que quien incumpla también podrá ir preso. 

Este miércoles por la mañana, el mandatario confirmó que las personas que incumplan la cuarentena por el coronavirus, que fue declarado este miércoles como una pandemia por la OMS,  “estarán incurriendo en un delito”.

Evitar la cuarentena puede ser vista como un delito contra la salud pública, lo que, en el artículo 202 del Código Penal, está penado con entre tres y 15 años de cárcel. Allí se dispone que la pena se aplicará a las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”.

Según detalla Radio Mitre, en el artículo 203 se hace referencia a la parte pecuniaria, estipulándose multas entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”, algo que sucedería si alguien quiere evitar realizar la cuarentena.