En el marco del operativo, “Alcoholemia Federal”, este sábado por la tarde, personal de Tránsito Municipal detectó a un hombre manejando alcoholizado por las calles de Comodoro. Según destacaron, el conductor tenía 1,25 g/l de alcohol en sangre. 

Además, según informaron, también le realizaron un narcotest, el cual arrojó resultados positivos para THC (marihuana). En este marco, tras una requisa policial se encontraron latas de bebidas alcohólicas, sustancias en varios envoltorios y una balanza de precisión. 

Tweet de APSV Chubut

Cabe recordar que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia forma parte de la 6° edición del operativo “Alcoholemia Federal”, la iniciativa del Gobierno Nacional que contará con la participación de 23 provincias y más de 30 municipios que realizarán controles en simultáneo, con el objetivo de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

Esta propuesta es coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación, mientras que a nivel local contará con la tarea de la Secretaría de Control Urbano y Operativo.

En ese contexto, el “Operativo Alcoholemia Federal” comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020 junto a las 23 provincias y consiste en la concreción de operativos de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes, reforzando la federalización de los controles y el compromiso de erradicar el alcohol al volante.

Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática. Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Cabe recordar, que durante el mes de julio del 2020 el intendente Juan Pablo Luque promulgó la ordenanza de Alcoholemia Cero, que modificó las disposiciones que regían hasta ese momento, que contemplaban un límite de alcohol de 0,5, comenzando a aplicarse la tolerancia cero a partir de ese momento en todo el ejido urbano de Comodoro Rivadavia.

Del mismo modo, en nuestra ciudad se vienen llevando adelante estrictos controles a través de la cartera de Control Operativo, aplicándose fuertes multas en casos positivos, que llegan a los 200 mil pesos. Estas acciones persiguen el objetivo de prevenir accidentes provocados por el consumo de alcohol al momento de conducir.