Este jueves, la ex ministra de familia de Chubut, Leticia Huichaqueo, pidió ser atendida en el hospital de Gaiman por una infección en su pierna, pero la jueza Karina Breckle decidió que sea el hospital de Trelew con mayor complejidad. 

En ese marco, señaló “El proceso infeccioso puede derivar en una trombosis y si no queda internada, seguira con detencion domiciliaria”.

A su vez,  la jueza dispuso que en un tiempo oportuno de 90 dias -según la evaluación médica- se determinará si sigue detenida en su casa o en el Instituto Penitenciario Provincial.

RECLAMO DE LOS FAMILIARES

La familia de Huichaqueo, este miércoles, mediante un comunicado, había reclamado la revisión del fallo por el cual la jueza Breckle "mantuvo su firme determinación de que vuelva al IPP (Instituto Penitenciario Provincial)". 

A su vez, los familiares habían expresado que “toda persona que esté en una causa judicial tiene el derecho de acceder a una revisión del fallo, y ella es la única mujer que no. La tratan como a un objeto, día a día le dañan su salud física y psicológica, el Estado y la Justicia”. Leticia Huichaqueo padece diabetes y tras lastimarse la pierna, corría riesgo de que se lo amputaran. 

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se espera que con un diagnóstico posteriormente se realice un tratamiento y se defina donde seguirá cumpliendo con su condena. 

La familia de Huichaqueo, mediante un comunicado, había reclamado la revisión del fallo.
La familia de Huichaqueo, mediante un comunicado, había reclamado la revisión del fallo.

Por su parte, el fiscal general Omar Rodriguez dijo que se hace necesario cumplir la ley respecto del lugar donde debe seguirse el cumplimiento de la condena. "Ahora hay un cuadro infeccioso nuevo y en función de ello hay que actuar", indicó.

La abogada de Huichaqueo, Lorena Elisaincin, en diálogo con FM El Chubut comentó que cuando salió del IPP, por pedido de la familia pudo ser atendida en el hospital. "Llegó a terapia intermedia y el jefe del Hospital Zonal de Trelew, González, expreso que si esperábamos unos días más, Leticia perdía su pierna".

Según la abogada, por este motivo le dieron 60 días para recuperarse. Por consiguiente, tuvieron "la audiencia en donde se notificaron que a Leticia le habían prescripto la silla de ruedas porque el pie se le inflamaba y retrocedía su tratamiento kinesiológico y perdía el equilibrio. Además, no puede hacer cuestiones de aseo por sí sola, necesita algún familiar que la ayude a bañarse". 

Por este motivo, la abogada "había pedido que la vea el médico forense porque no estaba en condiciones de ir al IPP. La vio el forense y le vio una infección en la pierna por la misma diabetes, así que se hizo la audiencia hoy y le dieron 90 días de domiciliaria", notificó. 

"Nosotras vamos a pedir la revisión de esa medida porque tiene que ser definitiva", advirtió la abogada de Leticia Huichaqueo. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer