Luego del fallo de la Cámara de Casación Penal, para reabrir la causa Hotesur-Los Sauces, se conoció la decisión que tomó Leandro Báez, hijo del empresario Lázaro Báez.

En el marco de la causa, el hombre está imputado y deberá ir a juicio. Sin embargo, junto a sus abogados tendrá en cuenta el sobreseimiento de Florencia Kirchner, hija de Cristina Fernández, vicepresidenta de la Nación.

Según informó Infobae, Báez no apelará al fallo. Pero explicará que él tiene la misma edad que la hija de la expresidenta y tampoco ocupó cargos públicos

No obstante, según el procesamiento del juez Julián Ercolini, durante el año 2017, Leandro Báez apareció como una de las personas firmante de los cheques de las empresas Austral Construcciones S.A., Loscalzo y Del Curto S.R.L. y Austral Agro.

En tanto el juez Daniel Petrone, consideró que “además de su temprana edad; que no resulta controvertida su ajenidad al desempeño en cargos públicos y su formación previa ajena a la actividad empresarial, circunstancias a las que se suman los lazos de afecto y confianza en juego, todos ellos datos objetivos evidentes de su historia vital, por lo que aparece en forma cierta, en definitiva, el condicionamiento que a su autonomía personal significaba el entorno donde transitaba su vida de relación”.

A partir de este martes, inició el plazo de 10 días hábiles para apelar al fallo. Además, tras apartar a los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, se deberá rearmar el Tribunal Oral Federal 5. Únicamente, quedó Adriana Palliotti, quien había rechazado los sobreseimientos.

Leandro Báez explicará que él tiene la misma edad que Florencia Kirchner y tampoco ocupó cargos públicos Foto: Archivo
Leandro Báez explicará que él tiene la misma edad que Florencia Kirchner y tampoco ocupó cargos públicos Foto: Archivo

FLORENCIA KIRCHNER FUE SOBRESEIDA

Los jueces Barroetaveña y Petrone explicaron los motivos que se tuvieron en cuenta para desligar a la hija de Cristina y Nestor Kirchner de la Causa Hotesur-Los Sauces.

“La asociación de la que Florencia Kirchner habría formado parte se habría conformado cuando aquella era una niña y al momento de su ingreso -tras el fallecimiento de su padre- las operaciones objetadas que se le atribuyen a esa organización ya se encontraban consolidadas, con su madre y hermano mayor con roles preponderantes, en un contexto donde el peso de la autoridad familiar no podía serle indiferente”, sostuve Petrone.

Por su parte, Barroetaveña indicó que “las circunstancias referidas, cabe enfatizar, se proyectan sólo sobre la capacidad de actuar de Florencia Kirchner y, como datos objetivos, resultan evidentes en sí mismos, sin necesidad de comprobación alguna, por lo que, como se ha concluido en el voto que me precede, entendemos que aquellas razones han incidido de tal manera en la imputada que han limitado su autonomía de modo que, en el caso, resulta inexigible normativamente un comportamiento alternativo conforme a derecho”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!