CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La causa de los cuadernos de las coimas, en la que se investiga uno de los casos de corrupción más resonantes del kirchnerismo, avanza día a día y un tramo del mega caso podría ir a juicio en el corto plazo. Lo anticipó el fiscal federal Carlos Stornelli en Desde el llano, al considerar que una parte de la causa podría elevarse en un período "razonablemente breve". Además, dijo que nunca vio tanta prueba como en esta investigación.

Causa Cuadernos: Un tramo irá a juicio en un plazo "breve"

El funcionario judicial además dijo que era "necesario" el allanamiento al edificio de Recoleta donde vive la expresidenta y senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner, que no se hicieron en su departamento porque este procedimiento debe ser autorizado por la Cámara alta, ya que la exmandataria tiene fueros como legisladora.

Stornelli además calificó de "sorprendente" el contenido de anotaciones que hizo en cuadernos el exchofer de Roberto Baratta Oscar Centeno, en los que describió minuciosamente el detalle de los pagos ilegales de empresarios de la obra pública a exfuncionarios K para financiar campañas electorales, fondos que según los documentos se quedaban Néstor y Cristina Kirchner, informó TN.

En relación a la presentación de la exmandataria en Comodoro Py, el fiscal se limitó a decir que Cristina se negó declarar y que presentó escritos, entre ellos uno que plantea las recusaciones al magistrado y a él y la nulidad de la causa. Entre sus pedidos, la exmandataria solicitó además la citación del presidente Mauricio Macri como testigo y del titular de Boca Juniors Daniel Angelici, señalado por la diputada oficialista Elisa Carrió como el "operador judicial" del Gobierno.

"Gracias a la calidad de prueba que encontramos, la suerte y el éxito que tuvimos para poder corroborar y las colaboraciones que obtuvimos, creo que hay un tramo de esta investigación que en un plazo razonablemente breve puede ir a juicio. Tengo mucha más prueba de la que hubiese soñado hace dos semanas", dijo Stornelli.

El fiscal dijo que no tiene miedo, explicó que los cuadernos de Centeno están fotocopiados y fotografiados en alta definición y que hay filmaciones de los documentos cuando los tuvo en su poder el periodista de La Nación Diego Cabot, que reveló el caso. "Hubo una tarea investigativa para probar que los datos que aparecían anotados fueran ciertos. Lo que apuntalaba o reforzaba la convicción del juez de que estabámos delante de una prueba real", afirmó.

"Nunca vi una prueba como ésta, de estas características. Y tenemos hace poco la "ley del arrepentido", así que nunca tuve una cantidad semejante de confesiones o colaboraciones de personas que hayan participado y se acercan a decirlo. Algunas sin estar citadas aún presurosos de contar lo que sabían", indicó Stornelli.

En esta línea, dijo que hay muchos involucrados que tenían deseos de hablar, "aún a riesgo de enfrentar un proceso penal, con consecuencias penales y económicas con consecuencias en su vida empresaria".

"Hubo casos de personas solas y sin recursos que se han sentado a decir cosas que no puedo revelar pero que son importantísimas", afirmó.

Se sumará otro empresario a los arrepentidos

El fiscal anticipó que otro empresario se sumará como imputado arrepentido y que aportará datos para la investigación, al igual que lo hicieron otros hombres de negocios.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer