ESQUEL (ADNSUR) - La audiencia estuvo presidida por el acto Martín Zachino, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistieron Camila Banfi, fiscal general y Oscar Oro, funcionario de fiscalía, la querella fue representada por  Martín Iturburu, en tanto que la defensa de Jones Huala fue ejercida por Paola Bagnato.

Los fiscales requirieron se declare causa compleja al legajo en base a las dificultades que se presentan para la identificación de las personas implicadas, la pluralidad de víctimas y de personas sindicadas, aun no identificadas; como asimismo se acumulen varios legajos de investigación relacionados al suceso. Es decir que los hechos han sido cometidos por un grupo de personas que  según los testigos (puesteros de la Estancia) aún permanece en el campo hasta la fecha. Por ello se solicitó su acumulación y trámite en conjunto, además de considerar que se encuentran relacionados y son hechos que aún se encuentran en comisión y avalan la hipótesis de la complejidad de la causa. La querella por su parte adhirió a lo solicitado por la fiscal y solicitó se tuvieran en cuenta los otros hechos conexos, según se informó desde el Ministerio Público Fiscal. 

Por su parte la defensa argumentó en favor de su pupilo sosteniendo que no se entiende cómo a Jones Huala se le endilgan todos estos hechos, si su participación es algo puntual. Tampoco se comprende cómo no formalizaron los hechos a otras personas que se presentaron voluntariamente al proceso.

Finalmente el juez penal resolvió rechazar la petición de la fiscalía y del querellante particular respecto a la acumulación de legajos ya que hasta el momento no ha habido apertura de investigación en esos legajos. Asimismo rechazó la solicitud de causa compleja “por no haberse acreditado aun la complejidad de la tramitación”. Otorgando la prórroga solicitada por los acusadores, de seis meses, “por entender que la dificultad de la investigación si ha sido acreditada”.

Por último cabe mencionar que el Ministerio Público Fiscal se encuentra a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la competencia negativa, entre el ámbito Federal y el Provincial. Incorporar evidencia que ya ha sido solicitada como la pericia escopométrica de rostros; para posteriormente solicitar la apertura en el resto de las causas conexas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!