RAWSON (ADNSUR) – Gonzalo Carpintero, ex secretario privado de quien fuera gobernador de Chubut,  Mario Das Neves, se declaró culpable por enriquecimiento ilícito y ofreció pagar  70 millones de pesos, en un acuerdo que realizó con la Fiscalía para llegar a un juicio abreviado, así lo confirmó su abogado defensor, Federico Ruffa, a ADNSUR.

El ex secretario es está acusado en la Causa Revelación. “Él está dispuesto a hacer un esfuerzo importante para llegar a una solución”, manifestó Ruffa. Según pudo saber esta agencia de noticias, la propuesta de Carpintero sería devolver al Estado una casa, un vehículo y un terreno. “Se estaría garantizando el recupero de bienes por un valor significativo e importante”, agregó.

El defensor explicó que lo que puede ofrecer o dejar a favor del Estado son algunos bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio de Carpintero que está señalado como parte de este enriquecimiento ilícito.

“Estamos analizando cuáles de esos bienes van a ser. Es un monto que podría rondar la cifra de los 70 millones de pesos”, indicó. Y señaló que Carpintero “está dispuesto a reconocer cuestiones vinculadas con su accionar. Él reconoce su autoría del delito de enriquecimiento ilícito pero no la asociación ilícita. La posición de mi cliente es reconocer hechos vinculados con su accionar”.

Asimismo, aseguró que para el ámbito penal,  lo importante es si el funcionario público tiene la capacidad o no de demostrar la procedencia lícita de esos bienes, y aclaró que “No es determinante si los bienes fueron obtenidos con dinero de manera irregular sino que -es un caso particular en el Derecho Penal- donde se invierte la carga de la prueba y la persona imputada tiene que probar la regularidad de su accionar”, dijo.

Respecto de la pena que podría recibir Carpintero, su abogado indicó que sería de efectivo cumplimiento, “pero mi cliente ya cumplió con 8 meses de arresto cuando fue detenido y puesto en prisión preventiva por pedido de la Fiscalía y del Juez Piñeda. Esa circunstancia forma parte del cómputo de la pena que hay que hacer al momento que se establezca –en forma definitiva- el monto de la pena”, puntualizó.

“Nuestra intención es lograr que, con el tiempo de prisión que ya tuvo que transcurrir,  sea suficiente para saldar parcialmente la condena. Se permite ingresar en el sistema de ‘pre-libertad’ que implicaría no volver a prisión”, aseguró Ruffa.