COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según publicó el portal Infobae y reprodujeron los principales diarios nacionales, el juez Claudio Bonadío citó a prestar declaración indagatoria –en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”- a los empresarios Paolo Rocca, titular del grupo Techint, a la que pertenece la operadora Tecpetrol; y a Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía, empresa que le reclama un monto de 6 millones de dólares a Petrominera, a raíz del frustrado “proyecto Ingentis”. Según pudo saber ADNSUR, dicha acreencia podría pagarse a través de los mismos bonos estatales que se otorgarán al resto de los acreedores de la provincia.

La citación para prestar declaración indagatoria tiene fecha para el 16 y 17 de octubre, en la que los ejecutivos deberían comparecer ante el juez, quien la semana pasada procesó a medio centenar de ex funcionarios y empresarios, entre los que se cuentan la ex presidente Cristina Fernández y uno de los ejecutivos de Techint, Luis Betnaza.

Por otra parte, Mindlin aparece también mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer del ex subsecretario Roberto Baratta, cuyas anotaciones sobre los domicilios visitados y los bolsos con la recaudación de coimas se transformaron en el punto de partida de la investigación. La citación al titular de Pampa Energía estaría basada en el hecho de que la dirección de sus empresas aparece mencionada en los cuadernos del chofer, según refirió diario Perfil. Además, el empresario, propietario de Pampa Energía, es el actual dueño de IECSA, la empresa constructora que le vendió Angelo Calcaterra (primo del presidente Macri), empresario que también se encuentra procesado.

Bonadío citó a Rocca y Mindlin, vinculado a negocios en Chubut

La investigación que involucra a empresarios y ex funcionarios es por el pago  de coimas (cohecho activo y pasivo) y el delito de “colusión”, que implica un pacto para provocar daños a un tercero, que en este caso fue el Estado nacional.

Un “buzón” de 6 millones de dólares

Por otro lado, vale recordar que la firma Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, mantiene pendiente el reclamo de cobro de una deuda estimada en 6 millones de dólares contra Petrominera, empresa estatal que en el año 2010, por orden del gobierno de Mario Das Neves, debió comprar el 24% de las acciones del fracasado “proyecto Ingentis”, que es objeto de una investigación penal por fraude al Estado. La investigación, a cargo del fiscal Daniel Báez, no ha arrojado resultados y según fuentes judiciales estaría por ser archivada.

Sin embargo, sí se mantiene firme la acreencia a favor de Pampa Energía, que reclamó judicialmente por el pago de aquellas acciones. Según pudo saber ADNSUR, recientemente se liquidaron honorarios a favor de los abogados participantes de ese juicio, por un monto que sería del orden de los 7,5 millones de pesos, que Petrominera apuntaría a pagar con bonos de consolidación de deudas del Estado Provincial, para lo que cual habría realizado la presentación correspondiente ante el Ministerio de Economía de la Provincia. Similar tenor se aplicaría, en forma posterior, a la deuda por las acciones de la empresa Ingentis, que fue definida como un “buzón” por el actual diputado provincial y ex fiscal de Estado de la provincia, Blas Meza Evans.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer