La comisaría de la Mujer de zona norte confirmó que hay una mayor cantidad de denuncias y actas de presentación en comparación con el año pasado. Además, hubo 348 actas de presentación. 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La responsable de la Comisaría de la Mujer Zona Norte, Soledad Díaz, informó que este año ya “llevamos recepcionadas 255 denuncias y 348 actas de presentación” y que aumentó el número en comparación con el año pasado. Indicó que “hay muchas actas mutuas y medidas que se desisten”. Consideró que es necesario modificar nuestro Código Penal". Mirá el video de ADNSURTeVé

Aumentaron denuncias por violencia de género: Policía ya recibió 255 este año

Detalló que "las denuncias son penales y las actas de presentación son donde las mujeres quieren dejar asentadas las medidas”.

Díaz indicó que “hay muchas actas mutuas y medidas que se desisten. En Comodoro se está trabajando con las comisarías convencionales, de los llamados van a los requerimientos. Tengo 11 personas de las cuales tres están afectadas. Somos pocos pero se puede llevar a cabo un buen trabajo”.

“Trabajamos con La Casa, que tiene profesionales, el Ministerio Público Fiscal, Juzgados de Familia, y nos faltaría algo para niños. Ahora está el Servicio de Protección de Derechos pero por ahí nos faltaría reforzar”, sostuvo.

A su vez, indicó que “no es necesario crear tantas leyes sino modificar nuestro Código Penal. Se trabajaría más en serio y dejaríamos tantas leyes que las interpretan de distintas formas”.

Díaz resaltó que “cuando hay una medida cautelar, nosotros hacemos un seguimiento. Es derivada a distintos organismos como a Defensa Pública para el asesoramiento y en La Casa se brinda asistencia psicológica. Hay seguimientos que depende el hecho, se las intima para que vayan y en otros casos es voluntario".

"Uno le pone a disposición los lugares con los que se trabaja en red”, agregó y subrayó: “el porcentaje de reincidencia es de un 20% y la gente que se suma es muchísima”.

ASENTAMIENTOS ILEGALES

En otro orden, la comisario sostuvo que hay una importante cantidad de casos en los asentamientos ilegales. “Tenemos el asentamiento de Km 8 donde hay un porcentaje grande de gente de nacionalidad boliviana que es reacia a las denuncias pero se acercan”.

“Hay gente que vive en un mismo terreno y tenemos tres medidas cautelares en ese lugar. Van en el boca en boca diciéndose que está la comisaría de la mujer y se rompió el patrón de conducta; acá se les explica que ellas tienen los mismos derechos y que van a ser amparadas", dijo.

"Dentro de asentamientos tienen como uniones vecinales donde se plantean distintas situaciones como los CPC, o bien, desde el mini hospital de Km 8 donde captan que tienen hechos de violencia y nos avisan”, concluyó.