Este dispositivo es el primero que se utiliza por un caso de violencia de género en Comodoro. 

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)  - Lorena Paredes fue violentamente agredida por su ex pareja el pasado 2 de octubre tras meses de hostigamientos, amenazas extorsiones y agresiones. En este último hecho le desfiguró prácticamente la cara y él fue detenido al otro día, siendo liberado al siguiente. Ahora le colocaron una tobillera a él y a ella de otorgaron un botón antipánico.

Le dieron un botón antipánico a Lorena Paredes
Le dieron un botón antipánico a Lorena Paredes

Este jueves la responsable de la Dirección de Modernización Jurídica y Acceso a la Justicia del Ministerio de Gobierno del Chubut, María Suquía, y el responsable técnico del sistema, le colocaron una tobillera electrónica al violento, Luis Rubén Vidal, en la Seccional Sexta de Comodoro Rivadavia, al tiempo que le entregaron a la un dispositivo electrónico con GPS que tiene un botón antipánico.

La mujer que denunció, primero en la comisaría y luego en las redes sociales, haber sido brutalmente golpeada por Vidal y cuyo caso cobró notoriedad pública en las últimas semanas, se reunió este jueves con la fiscal María Laura Blanco, Suquía y el técnico del sistema, quienes le hicieron entrega de un dispositivo electrónico similar a un teléfono con geolocalización.

En caso de activarse, el botón antipánico emite una alarma que notifica directamente a la Policía. A Vidal le colocaron esa tobillera en la Seccional Sexta de Policía luego de firmar un acta compromiso que tiene que llevar todo el tiempo el aparato con él.

“Si ellos coinciden en un lugar a menos de 200 metros, suena un alarma y los van a llamar, porque a veces pueden haber encuentros casuales. Por ejemplo si están en un supermercado, la llaman a ella y le dicen que busque resguardo. Le alertan que él (por Vidal) está cerca y a él lo llaman y le dicen que se tiene que ir de ahí”, explicó la fiscal Blanco.

Este dispositivo es el primero que se utiliza por un caso de violencia de género en Comodoro. En el dispositivo entregado a Lorena Paredes, la víctima, se grabaron teléfonos de la Comisaría Sexta, de la Comisaría de la Mujer, Fiscalía y de su madre.

Por el caso, el pasado lunes se realizó una audiencia en la Oficina Judicial de la ciudad petrolera en la cual se solicitó la colocación de este dispositivo.

Cabe recordar que la propia víctima hizo pública la última agresión que sufrió por parte del violento en la madrugada del martes 2 de octubre en el barrio San Cayetano, cuando él le pegó hasta con un fierro en la cabeza, dejándola prácticamente desfigurada.