TRELEW (ADNSUR) - Ocurrió en el barrio Menfa este viernes cuando, en circunstancias por ahora confusas, el efectivo Javier Acosta Farías Díaz recibió dos balazos en el pecho y el abdomen. Farías Díaz había sido absuelto en agosto pasado en el caso de Mauro Castaño, el joven que fue prendido fuego en la Seccional Primera y luego murió. En un procedimiento policial realizado en horas de la noche se detuvo al supuesto autor de los disparos.

Javier Acosta Farías Díaz, un policía que trabaja en la Unidad Regional de Trelew, fue baleado este viernes en plena calle en el barrio Menfa. Recibió dos balazos, en el pecho y el abdomen, y lucha por su vida en el área de terapia Intensiva de la clínica San Miguel, donde fue trasladado desde el Hospital Zonal “Adolfo Margara”, en donde recibió las primeras asistencias médicas.

El hecho ocurrió mientras el policía estaba de franco y caminaba cerca de su domicilio. Dado lo confuso del hecho, se sospecha que podría haber tenido algo que ver con un tema personal de Acosta Farías. Rápidamente, tanto los investigadores como los familiares, recordaron que el policía estuvo involucrado en el caso de la muerte de Mauro Castaño, el joven boxeador que fue prendido fuego en un calabozo de la Seccional Primera de Trelew el 7 de febrero de 2015 y murió diez días después.

Horas más tarde, tras un operativo policial se detuvo al presunto autor del ataque. Desde la Jefatura de Policía del Chubut informaron que el aprehendido, un hombre de 57 años, no se resistió, y fue detenido a pocas cuadras de su casa en el barrio Corradi. Como parte de las actualciones se allanó previamente un domicilio de la calle Namuncurá y Mosconi, y se secuestró un vehículo Ford Ranger, una escopeta y un cinturón con cartuchos. El detenido quedó alojado en Cria. 4°.Intervino persola de la Unidad Regional, la Brigada de Investigaciones, Criminalística e Infantería. La investigación está a cargo del Fiscal Moyano

EL CASO CASTAÑO

En agosto pasado, el tribunal integrado por los jueces Ivana González, Ana Laura Servent y Marcelo Nieto Di Biase halló culpable a Darío Guzmán, otro detenido que estaba aquella noche en la comisaría, pero absolvió al policía Acosta Farías Díaz por la muerte de Castaño.

Los jueces culparon a Guzmán, quien al momento de los hechos estaba detenido en el sector de presos judiciales. Entendió el tribunal que la materialidad está acreditada por los testimonios y elementos colectados, habiéndose comprobado que Castaño fue detenido en el centro de la ciudad, siendo trasladado hacia la dependencia policial donde ingresó a las 6.20, encontrándose en un estado alterado, generándose una discusión entre la víctima y quienes se encontraban internos.

Sin embargo, consideraron que no pudo ser probado el dolo requerido para una acusación de abandono de persona u omisión de deberes de funcionario público contra Acosta Farías Díaz. Quedó acreditado, según señalaron los jueces, que el policía estuvo en la cuadra o en un lugar de descanso y acudió junto a otros dos efectivos al momento de auxiliar a Castaño, siendo quien llevaba las llaves de la celda y quedando afectado por el humo, tanto es así que debió ser atendido en el Hospital local. Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer