El fiscal general Héctor Iturrioz, se pronunció al respecto, tras la confirmación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, sobre la condena de cuatro años de prisión para Leticia Huichaqueo en la causa “Royal Canin”.

La exministra de Familia, fue condenada a cuatro años de prisión. En el caso también están involucrados Juan Carlos Gómez y Marcelo Suárez.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, tras la resolución del STJ, la medida quedó en manos de un juez de ejecución.

LA PALABRA DE ITURRIOZ

"Para nosotros es muy meritorio que el caso Royal Canin haya producido penas que serán de prisión de cumplimiento efectivo porque en general, en todos estos casos de corrupción investigados, fueron muy pocos los imputados que cumplieron prisión", remarcó.

“Además, aún sigo recibiendo mensajes de vecinos comunes que nos felicitan. Es un reconocimiento a nuestro trabajo, muy reconfortante y produce mucha satisfacción. Nuestra tarea muchas veces es muy ingrata y una palmadita obviamente que hace muy bien”, agregó.

Por otra parte, recordó que Marcelo Suárez sería otro de los exfuncionarios con posibilidades de ir a prisión, en caso de que actué el STJ y confirme la resolución.

LA IMPUGNACIÓN DEL STJ DE CHUBUT

El pasado jueves se conoció que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, declaró improcedente las impugnaciones extraordinarias realizadas por las defensas de los acusados, ante las condenas recibidas.

Asimismo, confirmaron la sentencia otorgada por la Cámara de lo Penal de Trelew. Cabe recordar que Huichaqueo también fue hallada culpable en la investigación de la Emergencia Climática en Comodoro Rivadavia en marzo y abril de 2017. De esta forma, la causa “Royal Canin” se desprende de ese caso. 

Tras la resolución del STJ, la medida quedó en manos de un juez de ejecución Foto: Archivo
Tras la resolución del STJ, la medida quedó en manos de un juez de ejecución Foto: Archivo

LAS SENTENCIAS DE LA CAUSA ROYAL CANIN

En el juicio Huichaqueo recibió la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento y la inhabilitación de absoluta perpetua por ser autora del delito de peculado en la modalidad de delito continuado.

Mientras que Gómez, su pareja, recibió la sentencia de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación perpetua, por ser participe necesario del delito.

Por su parte, Suárez fue condenado a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional , además de la inhabilitación especial para ejercer cargos y empleos públicos durante cinco años. En este sentido, fue hallado autor del delito de encubrimiento, por favorecimiento personal agravado y por ser cometido por un funcionario público, en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica de instrumento público.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer