COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - "Por la ventana de mi casa veo una fortaleza donde se grabó Game of Thrones", cuenta Santiago desde Split, Croacia, donde se instaló en marzo de 2021. Pero ese no es su primer contacto con ese país, ni siquiera los meses que vivió en 2019, sino que se remontan mucho más atrás, casi a los primeros recuerdos de su infancia.

Volver a las raíces: el comodorense que cambió su vida para vivir en la tierra de sus abuelos

"Toda mi vida mi abuelo materno me habló de Croacia, mi mamá tenía conexión con mi tía de acá, se mandaban cartas cuando eran chicas", recuerda. "Pero yo era chico y no podía concebir la vida fuera de Comodoro... hasta que salí, y dije 'hay un montón para recorrer' y decidí empezar por Croacia"

Entonces, cuando sólo le faltaba la tesis para obtener su título universitario, decidió viajar a ese país con su hermano Julián. "Cancelamos el contrato del departamento, vendimos todos los muebles, todo lo que teníamos y nos vinimos a Croacia con una beca del gobierno croata para repatriar descendientes, que ofrecían curso idioma, alojamiento y comida muy barato y ayuda para hacer los papeles... la ciudadanía nos salió en 3 meses, rapidísimo".

Volver a las raíces: el comodorense que cambió su vida para vivir en la tierra de sus abuelos

Aunque no le costó mucho adaptarse, había algo que lo impulsaba a volver a Argentina: terminar su tesis para obtener su título de Licenciado en Comunicación Social.

Así, volvió por 6 meses con la idea de rendir esa instancia, recibirse y luego regresar a Croacia en mayo del 2020. Pero la pandemia lo obligó a modificar los planes, no sólo los de su viaje sino también la defensa de su tesis, porque ya regía el aislamiento social preventivo y obligatorio. "Fui de los primeros egresados de la Facultad de Periodismo de La Plata en rendir la tesis en forma virtual".

Ya recibido, volvió a Comodoro, hizo su aislamiento preventivo y se instaló con sus padres durante una año. "Fue la primera vez que viví tanto tiempo de nuevo con mi familia, porque cuando estudiaba venía por dos semanas, tres meses, nunca tanto tiempo".

"Algunos aprovecharon el aislamiento para hacer masa madre, yoga, o gimnasia, yo me anoté en una maestría de la UBA... cuando estaba en Comodoro todo bien, pero no tuve en cuenta el horario de Croacia", reconoce divertido, mencionando que ahora las clases virtuales lo mantienen despierto hasta las 3 de la mañana por las horas de diferencia entre ambos países.

Volver a las raíces: el comodorense que cambió su vida para vivir en la tierra de sus abuelos

Cuando estaba terminando el verano en Argentina -y no había restricciones para salir del país y entrar a Croacia- se subió nuevamente a un avión rumbo a Split, ciudad en la se instaló y donde también vive su familia.

Aunque reconoce que no le costó adaptarse, que maneja bien el idioma y que es agradable tener familia cerca, no dejan de extrañar esas las costumbres bien argentinas de -por ejemplo- generar casi un ritual alrededor de una simple comida.

"Allá cuando vas a almorzar un domingo con tu familia vas con tiempo, es la previa, tomas algo, charlás, después comés, te quedás. Acá el domingo pasado fui a comer a la casa de mi tía, llegué y ya estaba la comida lista, termine de comer y fue 'vamos, te llevamos a tu casa'... como que 'ya está, ya comimos, ¿qué más tenemos que hacer?'. El marido de mi prima se iba a jugar al fútbol a las 3 de la tarde... un domingo... eso allá es algo impensado... '¿No tenés planes?' No, mi plan era esta comida -se ríe-. La sobremesa me encanta".

Volver a las raíces: el comodorense que cambió su vida para vivir en la tierra de sus abuelos

¿Qué es "Comodorenses por el Mundo"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

LA PLAYLIST DE COMODORENSES POR EL MUNDO: ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo