“Cuidar un árbol y verlo crecer nos conecta con nuestro entorno y nos cambia la actitud ante la vida. Recuperamos el vínculo con los ciclos naturales y aprendemos a esperar”, afirmó Carla Salomón.

La ingeniera forestal llegó a esta ciudad hace unos 16 años. Nació en la ciudad de La Plata y allí comenzó su carrera profesional. El verde y la humedad siempre fueron su ambiente natural y el día que llegó para instalarse a Comodoro el paisaje que vio a través de la ventana del avión la impresionó: “Quedé atónita viendo un par de cipreses casi acostados sobre el suelo y pensé: ¿qué voy a hacer acá? ¿Cómo levanto estos árboles?”, comentó la ingeniera, mientras parecía ver aún aquellos pobres árboles arrasados por el viento.

Hacé click y escucá toda la entrevista acá. Carla Salomón – La ingeniera forestal by ¿Cuál es tu gracia?

La casa que Carla tiene junto a su familia se construyó en lo que hace unos años atrás era un descampado lleno de matas en medio de la nada, en el barrio Astra. Mientras construían su hogar plantaron una hilera de árboles frente a su casa, en 'el campito' como dicen los chicos, y otra hilera un poco más lejos, en el lateral de la cuadra. 

 Cuando alguien viene a visitarlos y se pierde por el barrio es fácil dar la indicación: “la casa azul, la que está frente a la hilera de árboles”. En Astra pocos se aprenden los nombres de las calles, pero las referencias están a la orden del día.

La huerta de la casa de Carla Salomón
La huerta de la casa de Carla Salomón

En una entrevista con ADNSUR, Carla explicó que en esta región árida todo se puede plantar. Ni el viento, ni el frío impiden que las especies se adueñen de estas latitudes. Hace un tiempo atrás descubrió un “paraíso”, que es un árbol que crece en Misiones. Destacó que es importante  encontrar la mejor estrategia de riego y no olvidarse de hacerlo periódicamente, ese es casi el único secreto, y obvio, saber esperar.

PLANTAR PARA VIVIR MEJOR

Las plantas son un eslabón fundamental  para que otras especies vivan. Aportan oxígeno, pero también son el refugio para animales. Cumplen un rol muy importante en el ciclo del agua, generan microclimas, protegen del viento y dan sombra en verano. No importa el espacio con el que se cuente, plantar y cuidar un jardín es también un cable a tierra.

Carla reconoció que a veces es una cuestión abstracta y casi inconsciente, pero que si tenemos que elegir para caminar entre una vereda arbolada y una que solo tiene cemento, es seguro que nos vamos a dirigir a la que tiene árboles y nos brinda sombra.

Carla Salomón trabaja en un estaquero en el predio del INTA en km 3
Carla Salomón trabaja en un estaquero en el predio del INTA en km 3

Alguna vez cayó a sus manos el libro “Geografía de la felicidad” y justamente en él comparaban la recuperación de enfermos en un hospital. Era mucho más rápida la de aquellos que tenían una ventana hacia al parque, que los que solo veían un patio interno de cemento.

“Los espacios verdes son infraestructura urbana y son muy necesarios. Son parte de la ciudad. La gente allí se distiende, hace deporte y los chicos juegan”, afirmó Carla.

Los comodorenses aprovechan cada lugar de esparcimiento para tomar mates en familia, caminar y disfrutar del aroma de las plantas que comienzan a florecer en primavera.  Las plazas se llenan y todo esto da la pauta del bienestar que les produce a las personas convivir en contexto con más vegetación.

VALORAR LA FLORA AUTÓCTONA, PLANIFICAR Y PLANTAR

Carla hace años trabaja en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y allí junto al resto del equipo reciben consultas de todo tipo respecto a variedades de plantas, huertas, plagas etc.

“Las personas cada vez más se interesan por tener sus propios jardines y huertas y logran producciones hermosas. El viento es una dificultad y por eso es tan importante hacer cortinas con árboles para frenarlo” resaltó la ingeniera.

Carla a la izquieda junto a parte del equipo del INTA en una capacitación
Carla a la izquieda junto a parte del equipo del INTA en una capacitación

Carla ya casi es comodorense porque aquí echó sus raíces y aún hoy sigue maravillada con la flora natural de la región e invitó a descubrirla y, sobre todo, a cuidarla.

Los coirones, las matas achaparradas y todas esas plantas que a veces se catalogan como “feas” tienen raíces muy profundas que sostienen el suelo y se adaptan a la falta de agua. Reconoció que se inquieta mucho al ver cómo a veces, con el afán de “embellecer”, las arrancan de su lugar.

“A la flora autóctona hay que protegerla, no hay que eliminarla”, enfatizó.

Tips simples para comenzar a plantar

  • No importa con cuanto espacio se cuenta, hay que plantar aunque sea en una maceta
  • Siempre hay que planificar: ¿Qué querés?: ¿sombra, aromas, frenar el viento, disfrutar del verde desde tu ventana? Una vez decido esto ya pueden poner manos a la obra.
  • Jamás se debe arrancar ninguna planta nativa  hasta tanto se sepa con que la voy a reemplazar
  • Si hacés una vereda es posible dejar un espacio para un árbol o arbusto, hay especies que se adaptan a estos lugares.
  • Para quienes tienen patio o algún espacio libre pueden hacer cortinas para frenar el viento.
  • Los árboles que se adaptan a la región son los álamos, sauces, aromos, acacias, retamas, cipreses, etc. Algunos requieren más agua que otros, solo hay que asesorarse.
  • Los tamariscos sirven para cercos y también como árbol. Son una especie que sobreviven con poca agua.
Predio demostrativo del INTA en km 3. Plantaciones de frutillas
Predio demostrativo del INTA en km 3. Plantaciones de frutillas

La ingeniería forestal se relaciona con los árboles y su área productiva: producción de madera, papel, manejo de bosques nativos, cuidados, arbolado urbano, desarrollo e investigación.  Los árboles frutales no son la especialidad de esta profesión, por lo que Carla tuvo que aprender bastante sobre estos temas junto a sus compañeros de la rama de la ingeniería agrónoma que trabajan en la delegación del INTA local.

Carla predica todos los días con sus acciones: cuida sus plantas y está atenta a todo lo que le puede sumar a su jardín aunque sea de manos de una suculenta.

“Es lindo salir de tu casa y ver plantas. En el jardín, en la vereda o en cualquier rincón que se disponga. En cada planta dejamos un legado, y es un esfuerzo mínimo que trae beneficios enormes”, culminó Carla.

Hilera de árboles plantados por los vecinos y coirones del  barrio Astra
Hilera de árboles plantados por los vecinos y coirones del barrio Astra

El sol comenzaba a bajar y a los coirones se los veía brillar a través de la ventana. Pancho y Pepino, dos mascotas del barrio, estaban echados a su cobijo. El ruido de una camioneta los despabiló y salieron a correrla. La entrevista llegó a su fin y la idea de planificar algunos arreglos en el patio ya era más concreta.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer