SANTA CRUZ (ADNSUR) - El sindicato Petrolero de Santa Cruz, al igual que el sindicato Jerárquico de la Patagonia Austral, publicaron este jueves, en representación de “1.600 trabajadores e la empresa Oil M&S”, perteneciente al grupo Indalo, un pedido para que el gobierno nacional posiblite el avance del concurso preventivo y permia la aplicación de un plan de salvataje, en salvaguarda de los puestos laborales que en este caso involucra además de la provincia santacrcueña, a Chubut, Mendoza y Neuquén.

Un planteo similar, habían formulado días atrás dirigentes de la refinería de San Lorenzo, en salvaguarda de otros 15.000 empleos que dependen de ese establecimiento y de la red de estaciones de servicio que el grupo había comprado a la brasileña Petrobras.

A través de solicitadas, los planteos hacen mención a la posición asumida por el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien ha señalado en declaraciones periodísticas que impugnará el concurso preventivo, para priorizar el pago que el grupo mantiene con el organismo tributario, valuado en 8.000 millones de pesos por retenciones indebidas del Impuesto de Transferencia a los Combustibles.

“Como es de público conocimiento –añade el texto publicado hoy-, el Fondo Inversor (OP Investment) ha presentado un plan de salvataje e inversiones del ex Grupo Indalo, que permitiría cancelar la deuda que dicho grupo tiene con el ente recaudador y lograr que las compañías que lo componen sean económica y financieramente viables teniendo como objetivo primordial el sostenimiento de las fuentes laborales y el cumplimiento de las obligaciones con los organismos recaudadores”.
“La situación actual del ex Grupo Indalo nos lleva a imaginar un futuro complicado en lo que se refiere al sostenimiento de los puestos laborales, teniendo en cuenta que las últimas declaraciones en los medios nacionales, la AFIP no habilitaría el concurso preventivo del ex Grupo Indalo por parte de los nuevos inversores”.
En base a lo anterior, solicitan al gobierno nacional que arbitre los medios necesarios para que las decisiones que se tomen con respecto al ex grupo “sean todas las tendientes a consolidar la paz social y los puestos laborales de todos y cada uno de los trabajadores”.
Por su parte, el gremio de San Lorenzo apuntó más fuerte en contra de Abad: “¿Cómo es posible que se prefiera mandar a la quiebra a una empresa antes que permitir que pague sus deudas, crezca y mantenga las fuentes de trabajo?”, planteó aquel otro posicionamiento publicado el sábado en medios nacionales.
Interés de la petrolera Lukoil
Tal como informó ADNSur, la petrolera rusa Lukoil también estaría interesada en la compra de activos del grupo, particularmente en lo que refiere a la refinería y estaciones de servicio, con una oferta inicial del orden de los 300 millones de dólares. Así lo refleja también el gremio de San Lorenzo:
“En la audiencia judicial, los directivos de Op Investments y los representantes de Lukoil plasmaron su proyecto de salvataje y de inversiones. Lo hicieron con precisiones sobre el pago de la deuda con Afip”. Y añadía: “Los posibles compradores se comprometieron a que la Afip reciba un pago inicial de 952 millones de pesos y cuotas de 112 millones de pesos mensuales y este proyectom conocido por los trabajadores generó en nosotros, nuestras familias y en todo el cordón industrial del Gran Rosario un clima esperanzador; de posibilidad de futuro laboral cierto para todos y toda la región”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer